sábado, septiembre 7

Masacran militares a seis jóvenes en Tamaulipas. A dos los rematan de un tiro en la nuca

0
607

Uno de los jóvenes acribillados en Nuevo Laredo era estadounidense; otro sobrevivió


Por Jesús López Segura

Se trató de una ejecución sumaria como esas que se piensa ya no perpetraban los militares en el país de los abrazos. Cinco jóvenes fueron ultimados a balazos por los soldados cuando salieron de un antro en Nuevo Laredo “Mataulipas”, en la madrugada del domingo, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, dos de ellos fueron rematados de un balazo en la nuca.

Uno de los jóvenes agredidos, Luis Gerardo, sobrevivió y se encuentra internado en estado grave con dos heridas de bala. Los fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Gilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo (estadounidense), Alejandro Trujillo Rocha.

Se solicitó apoyo consular

Horas más tarde, los soldados intentaron llevarse la camioneta en la que circulaban los seis jóvenes con una grúa de la Sedena pero como uno de ellos era estadunidense sus familiares ya habían pedido apoyo consular.

Los colonos, enardecidos por la muerte de los cinco muchachos, protestaban contra la presencia de las fuerzas federales y a las 11:20 horas, sin motivo aparente realizaron disparos hacia el punto donde se encontraban los inconformes.

En más de 30 ocasiones los soldados accionaron sus armas, ante una centena de hombres, mujeres, niños, reporteros y Raymundo Ramos, quien estaba ahí a petición de los parientes de los jóvenes abatidos.

Ocho minutos después, un oficial molesto porque un ciudadano estaba transmitiendo vía Facebook, le arrebató el teléfono y lo azotó contra el suelo; ante los reclamos que recibió disparó en seis ocasiones con un arma corta hacia el piso.

Colonos de Manuel Cavazos Lerma, donde ocurrió el atentado, aseguraron que algunos de los jóvenes tiroteados quedaron con vida y durante una hora pidieron ayuda médica, pero les fue negada por el personal de la Sedena, que impidió el acceso a los cuerpos de emergencia.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, calificó lo acontecido como un hecho de la mayor gravedad que ha ocurrido en la ciudad e hizo un enérgico llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a esclarecerlo.

Comments are closed.