lunes, junio 17

IEEM trabaja por un proceso electoral inclusivo en el Estado de México

0
411

Debe implementar las acciones necesarias para que todas las personas puedan ejercer su voto, sin importar sus circunstancias


Al ser el voto un derecho, las instituciones como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), responsable de organizar elecciones, debe implementar las acciones necesarias que generen las condiciones para que todas las personas puedan ejercer su voto, sin importar sus circunstancias.

El Director de Organización del IEEM, Víctor Hugo Cíntora Vilchis explicó a Katia Soto en el programa Detrás de tu Voto, para la  señal de Uniradio 99.7, que como parte de las nuevas modalidades de votación para la Elección de Gubernatura 2023, personas en prisión preventiva, mexiquenses que radican en el extranjero en modalidad presencial y personas postradas en cama, por alguna discapacidad podrán participar en la próxima elección del 4 de junio.

Tal como se ha llevado a cabo en procesos electorales anteriores, para esta Elección de Gubernatura 2023 se prepara un instructivo en sistema Braille, para débiles visuales, que se sobrepone a la boleta electoral, que permite identificar la posición de los partidos y facilita a las y los electores marcar su voto.

Habrá mamparas especiales para votantes de baja estatura, que usen muletas o que lleguen en silla de ruedas, a fin de garantizar la secrecía de su voto. Asimismo, las personas que, a falta de algún miembro superior presenten dificultades para marcar la boleta, contarán con el sello de goma marca “X”, que permite que no sea necesario utilizar un marcador o similares.

Como apoyo a las y los votantes que tengan alguna discapacidad auditiva o de lenguaje en las casillas se instalarán señalamientos de procedimiento de votación, carteles informativos con un instructivo que sirven como guía para el ejercicio del voto.

Por otra parte, las o los funcionarios de casilla dispondrán de un sobre (sobre especial para el traslado de una boleta) para ser utilizado por las personas que lleguen en su vehículo y que por algún impedimento físico o por la ubicación del lugar de votación no puedan descender de él; el propósito de este sobre es que el votante coloque dentro la boleta para que las y los funcionarios habilitados puedan trasladarlo e introducirlo a la urna correspondiente.

Finalmente, Cíntora Vilchis destacó que, en coordinación con el INE, el IEEM realiza recorridos para determinar los lugares donde se instalarán las casillas, con el propósito de verificar que estas cuenten con las mejores condiciones de ubicación y garantizar que todas las personas puedan asistir a emitir su voto.

Para mayor información, las y los interesados en conocer más sobre el tema pueden consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook, bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336, o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Comments are closed.