sábado, junio 15

IEEM difundirá información sobre temas electorales en el extranjero

0
373

El Instituto firmó un convenio de colaboración con la Fundación para el Bienestar de los Paisanos A.C.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fundación para el Bienestar de los Paisanos A.C., firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de promover la cultura cívica y la participación ciudadana de las y los mexiquenses que viven en el extranjero.

La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, aseveró que el Instituto es un aliado en el fortalecimiento de la cultura cívica y busca crear una comunidad política que incluya a todas y todos, pues dijo, la lucha por la inclusión y la igualdad requiere de esfuerzos conjuntos, de ahí la importancia de generar agendas comunes de trabajo con personas con discapacidad e integrantes de la comunidad LGBTTTI, cuyos representantes acudieron a la firma de este Convenio.

En su oportunidad, Juan Carlos Guerrero Anaya, representante de la Fundación señaló que en Estados Unidos existe el desafío de generar interés entre la comunidad mexiquense para que participe en procesos novedosos como el que plantea la Elección de Gubernatura del Estado de México para residentes en el extranjero, pues entre las y los ciudadanos persiste una sensación de falta de representación política.

El Convenio firmado establece la difusión de información entre la ciudadanía originaria del Estado de México residente en el extranjero, referente a temas en materia electoral, derechos político-electorales, diputación migrante, participación ciudadana y mecanismos de votación en el extranjero.Amalia Pulido, del IEEM firma convenio con Fundación para el Bienestar de los Paisanos A.C.

Además, busca contribuir en el diseño de estrategias que promuevan la credencialización y participación de la ciudadanía originaria del Estado de México residente en el extranjero; así como promover la realización de foros, conferencias, seminarios, simposios, talleres, cursos y eventos internacionales.

A la actividad asistieron las Consejeras Electorales del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado, así como Adolfo Voorduin Frappe de Circuito de la Diversidad Sexual A.C. e Ivonne Mercado de Fundación Deverdun, organización representante de personas con discapacidad; además de Fátima Pichardo Mendoza, Encargada del Despacho de los Asuntos del Centro de Formación y Documentación Electoral y la Jefa de la Unidad de Transparencia Lilibeth Álvarez Rodríguez.

En este encuentro expresaron diversas demandas de sus sectores, como la relativa a la falta de representación política de la diversidad sexual y la necesidad de conocer a fondo mecanismos de participación ciudadana incluyentes, tales como el voto anticipado de personas con dificultades de desplazamiento o las facilidades que existen para que ejerzan su voto las personas ciegas u otro tipo de discapacidad.

Puedes consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

Comments are closed.