sábado, abril 20

IEEM firma convenio con Trasparencia Electoral para observar la elección

0
351

La organización de origen argentino realizará una misión de seguimiento al proceso de Elección de Gubernatura 2023


Las transformaciones institucionales que vivió el país permitieron que la observación electoral se percibiera como un antídoto contra la desconfianza, afirmó la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez, al signar un Convenio de Colaboración con Transparencia Electoral, organización de origen argentino que realizará una misión de seguimiento al proceso de Elección de Gubernatura 2023.

Acompañada de las Consejeras Electorales del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya y Paula Melgarejo Salgado, Pulido Gómez señaló que el Instituto está en la mejor disposición de compartir información sobre los procesos de una forma clara y sencilla para fortalecer la confianza ciudadana.

También destacó que la observación internacional no suplanta las decisiones de los organismos nacionales y locales, pero agrega referentes y parámetros de comparación para conocer la calidad de los procesos electorales, aprovechando una visión externa.

Luis Miguel Santibáñez Suárez, Coordinador Nacional en México y Centroamérica de Transparencia Electoral, comentó que la firma de convenio incluye la observación electoral, así como el intercambio de información y materiales relativos a la participación ciudadana, cultura política y transparencia.Firman IEEM y Transparencia Electoral convenio para observar la elección en Edomex

Indicó, además, que el organismo internacional también llevará a cabo el seguimiento de las modalidades de voto electrónico y voto anticipado, así como del desarrollo de las campañas y evaluará el entorno sociopolítico de la entidad mexiquense.

Por su parte, Eduardo Repilloza Fernández, Coordinador de Tecnología y Análisis de Datos de Transparencia Electoral, a nombre de Eduardo Querido, director de la organización, indicó que este convenio representa el compromiso que el IEEM tiene con la transparencia y la democracia para conservar y preservar el desarrollo y bienestar de la sociedad.

Transparencia Electoral es una organización que promueve los valores democráticos y desarrolla acciones para fomentar la celebración de elecciones bajo los estándares de integridad internacionalmente reconocidos.

A la actividad asistieron Fátima Pichardo Mendoza, Encargada del Despacho de los Asuntos del Centro de Formación y Documentación Electoral y la Jefa de la Unidad de Transparencia Lilibeth Álvarez Rodríguez.

Puedes consultar las cuentas de las redes institucionales de YouTube y Facebook bajo el usuario IEEM Oficial; en Twitter e Instagram identificadas como @IEEM_MX; llamar al Centro de Orientación Electoral (COE) al 800 712 4336 o enviar un mensaje de WhatsApp al 722 784 9978.

 

Comments are closed.