jueves, diciembre 5

Como en los tiempos prerrevolucionarios, estalla el conflicto minero en Cananea

0
558

Se cumplen ya 16 años de huelga sin que la 4té haya resuelto el conflicto con Germán Larrea


Se cumplen 16 años de huelga en las minas de Cananea, Taxco y Sombrerete, marcando el estallido de un conflicto minero que continúa sin resolverse, a pesar de 17 meses de negociaciones con el gobierno de la 4té. Los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Minero iniciaron un bloqueo de la carretera federal México 2 en un intento por llamar la atención sobre sus demandas no satisfechas.

El bloqueo, que ha paralizado cientos de camiones y vehículos de carga, se llevará a cabo de manera indefinida hasta que se logre una negociación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato.

Esta no es la primera vez que los trabajadores recurren a esta forma de protesta. Desde enero de 2022, han bloqueado la misma carretera que comunica a Sonora con Baja California y Chihuahua, en varias ocasiones en un intento por hacer oír sus demandas.

Heriberto Verdugo, delegado del comité ejecutivo nacional del Sindicato Minero en Sonora, dejó claro que permanecerán en la carretera hasta que se les dé una respuesta satisfactoria. Los trabajadores insisten en que solo aceptarán dialogar con el Presidente y el secretario de Gobernación.Huelga de mineros de Cananea continúa

La sección 65 del sindicato destaca que su lucha se basa en la restitución de su derecho al trabajo y el pago de salarios caídos, además de exigir su inclusión en el régimen de seguridad social, tal como fue pactado previamente.

La huelga en Cananea comenzó hace casi 16 años debido a violaciones al contrato colectivo, falta de medidas de seguridad y el intento de Germán Larrea, dueño de Grupo México, de desconocer la representación del Sindicato Minero encabezada por Gómez Urrutia.

La intransigencia de Larrea ha sido señalada como uno de los principales obstáculos para la resolución del conflicto, que afecta a aproximadamente 1,200 trabajadores en las minas de Cananea, Taxco y Sombrerete. Otras secciones del Sindicato Minero en diferentes estados del país han expresado su solidaridad con las huelgas en curso.

La situación en el sector minero continúa siendo motivo de preocupación y tensión, con múltiples demandas laborales sin resolver y trabajadores dispuestos a mantenerse en pie de lucha hasta obtener respuestas satisfactorias. La resolución de estos conflictos se ha convertido en un desafío tanto para las autoridades como para los empresarios involucrados.

Cerca de 300 trabajadores se reunieron en la explanada del Mausoleo a los Mártires de 1906, donde colocaron una ofrenda floral en recuerdo de sus compañeros que hace 117 años protagonizaron la huelga histórica de Cananea, que Porfirio Díaz mandó reprimir, pero fue precursora de la Revolución Mexicana.

Comments are closed.