sábado, mayo 18

La Banca en México logra ganancias muy superiores al crecimiento económico del país

0
314

Alcanza 92,694 millones de pesos, 30% más que en el primer cuatrimestre del año anterior

Los bancos en México registraron utilidades récord en el primer cuatrimestre del año, alcanzando 92,694 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 30% en comparación con el mismo período del año anterior, según informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El aumento en las ganancias de los bancos supera ampliamente el crecimiento económico del país, que fue del 3.6% en el primer trimestre de 2023.

Estas ganancias, obtenidas entre enero y abril, son las más altas registradas para un primer cuatrimestre desde que se tienen registros por parte del organismo regulador. Para ponerlo en perspectiva, las utilidades reportadas en este período superan las ganancias totales obtenidas en todo el año 2012.Bancos en México con grandes ganancias

Analistas atribuyen este incremento a varios factores. Por un lado, los bancos se han beneficiado de la subida de las tasas de interés del Banco de México, lo que reduce los rendimientos para los ahorradores. Por otro lado, la regulación favorable -en plena “cuarta transformación“- permite a los bancos seguir cobrando altas comisiones a sus clientes, incluso se reconoce que algunas comisiones son consideradas absurdas por los especialistas, como el cobro por imprimir un estado de cuenta en una sucursal.

Según datos del Banco de México, la tasa de referencia experimentó un incremento de 4.75 puntos porcentuales entre abril de 2022 y abril de 2023. Esto significa que el costo de financiamiento para empresas y hogares aumentó significativamente en ese período.

Cabe destacar que los seis bancos considerados de importancia sistémica, es decir, aquellos cuya situación de riesgo podría poner en peligro la estabilidad del sistema financiero en su conjunto, concentraron el 72.8% de las ganancias totales, alcanzando los 67,495 millones de pesos.

Comments are closed.