lunes, abril 15

Aumenta la pobreza extrema en el país desde 2018. AMLO resalta otros datos

0
391

En términos absolutos, el Estado de México es el campeón nacional en pobreza extrema

En un contexto marcado por la pandemia de Covid-19 y sus secuelas económicas, la pobreza extrema en México ha experimentado un aumento durante los primeros cuatro años de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Si bien el año 2020 fue testigo de un incremento en los índices de pobreza y pobreza extrema debido a las repercusiones económicas desencadenadas por la pandemia, los dos años posteriores presentaron una tendencia alentadora hacia su reducción.

En términos concretos, se logró una disminución en los índices de pobreza entre 2018 y 2022, sin embargo, en el caso de la pobreza extrema no se logró contrarrestar el aumento registrado durante el periodo de la pandemia.Disminuye pobrez en México con AMLO pero aumenta la pobreza extrema

Según datos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en los años recientes, de 2020 a 2022, México logró reducir su población en pobreza en aproximadamente 8.9 millones de personas, representando una disminución cercana al 16%.

Estos resultados se basan en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022, la cual señala que la cantidad de personas en situación de pobreza disminuyó de 55.7 millones en 2020 a 46.8 millones en 2022.

En comparación con las cifras de 2018, año en que comenzó el actual sexenio, también se evidencia una reducción en los índices de pobreza, pasando de 51.9 millones de personas a 46.8 millones en 2022.

No obstante, en lo que respecta a la pobreza extrema, 1.7 millones de personas lograron superar esta condición entre 2020 y 2022, sumando un total de 9.1 millones de individuos que lograron mejorar su situación. Esto se traduce en una reducción de 1.4 puntos porcentuales en comparación con los 10.8 millones de mexicanos que se encontraban en esta situación en 2020.

A pesar de estos avances, si se compara la situación entre 2018 y 2022, se observa un incremento en la pobreza extrema, pasando de 8.7 millones a 9.1 millones de personas en esta condición. En términos porcentuales, la pobreza extrema experimentó un incremento marginal, aumentando de 7.0% a 7.1% a nivel nacional.Disminuye pobreza en México pero aumenta pobreza extrema

Disparidad Geográfica en la Pobreza

De acuerdo con los datos correspondientes al año 2022, aunque el estado de Chiapas ostenta el mayor porcentaje de su población en situación de pobreza, es el Estado de México el que alberga la mayor cantidad de habitantes afectados por esta problemática en términos absolutos.


AMLO festeja en LA MAÑANERA que pobreza en México haya bajado

AMLO abre su mañanera hoy comentando que hay una muy buena noticia:

“…Hay menos pobreza y menos desigualdad en nuestro país, esto es un gran logro, creo que ese es el objetivo principal de cualquier gobierno, lograr la justicia y la felicidad del pueblo y por eso estoy muy contento”.

Y ayer el Coneval, que fue creado con ese propósito, también eh… reafirmó de que ha habido una disminución de la pobreza y de la desigualdad de manera histórica en el tiempo que llevamos en el gobierno.

Esto no nos lo van a poder quitar, esta alegría que nos produce el que haya menos pobres en nuestro país, eso sí me llena de orgullo y aquí están los datos de ayer del Coneval.

Miren cómo se redujo la pobreza desde 1984. Sí, el reporte ¿no? yo me imagino que es el registro.

Explica la gráfica que está presentando en la pantalla que abarca desde el gobierno de Fox, Calderón, Peña Nieto y el suyo, hasta el 2022.

Ofrezco disculpa por el enojo que les va a causar a los conservadores…

Tengan cuidado ustedes, los de La Jornada, es el mejor periódico que hay en México. Es lo mejor que hay en la prensa, es el mejor periódico desde hace mucho tiempo. Es el que está más cerca de la gente, de las causas del pueblo, comprometido con las causas populares, nada que ver con los periodistas del Reforma…

¿En qué país del mundo se entregan 12 millones de becas a estudiantes de familias pobres? ¿En qué país del mundo hay un programa en donde a los jóvenes se les contrata de aprendices y se les da un salario mínimo? que dicho sea de paso ya aumentó ese salario al doble, para que los jóvenes se formen y no sean enganchados por los delincuentes. ¿En qué país del mundo?

Pue eso está dando resultados, se burlaban de lo de abrazos no balazos, claro, los represores, los de mentalidad autoritaria. Sí es abrazos no balazos, pero no cruzarse de brazos… Porque a ver, en ¿qué país del mundo hay un presidente que todos los días de lunes a viernes, tiene una reunión con el gabinete de seguridad, de 6 a 7 de la mañana, para recibir estos resultados, lo que sucedió en las últimas 24 horas? Hoy vine con ganas de presumir, de tirar aceite, ofrezco disculpa.

Y muestra otras gráficas, la de ayer, pero también quiere la de antier, por lo que ya ‘percibistes’, que a mí me da mucho orgullo también, le comenta a un periodista.

 

Comments are closed.