viernes, abril 19

Deja Alfredo del Mazo un Sistema de Salud al borde del desastre

0
398

Raymundo Martínez, alcalde Toluca, agrava con su despotismo el sufrimiento de los enfermos y sus familias

A pesar de las promesas del gobernador Alfredo del Mazo Maza de mejorar el servicio e infraestructura de Salud, varios temas quedan pendientes al término de su mandato, plantea en un extenso reportaje el diario local Milenio Edomex.

El presupuesto asignado al rubro de salud desde 2018 hasta la fecha ha aumentado en 6,658 millones de pesos en seis años, pero no ha sido suficiente para mejorar sustancialmente las condiciones del Sistema de Salud estatal.

El desabasto de medicamentos es un problema grave en la entidad, con el Estado de México siendo la segunda entidad con más reportes de desabasto después de la Ciudad de México. Los pacientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) han denunciado la falta de medicamentos y han exigido mejoras en los servicios, sin que estos reclamos desesperados hayan sido atendidos.Desabasto de medicinas en hospitales del Edomex

La falta de personal médico también es un reto. Aunque el número de habitantes en el estado sigue aumentando, la tasa de médicos especialistas es significativamente baja en comparación con las recomendaciones internacionales. A pesar de esto, el crecimiento poblacional continúa y la esperanza de vida aumenta.

En cuanto a la infraestructura, hay varios hospitales inconclusos en el estado, algunos de los cuales han estado en proceso de construcción durante varios años. Esto ha llevado a la suspensión de cirugías y a una falta general de capacidad para atender a la creciente población.

A esta dramática situación se agrega la falta total de sensibilidad de autoridades municipales como el alcalde de la capital mexiquense, Raymundo Martínez, quien contra toda lógica de servicio y hasta de compasión por los familiares que llevan a sus enfermos a esperar en larguísimas colas y a ser maltratados en la puerta de ingreso del hospital Adolfo López Mateos del ISEM, por ejemplo, pone a la policía de tránsito de Toluca a multar con desplantes despóticos y autoritarios a los vehículos particulares estacionados en la ancha avenida, sin obstaculizar el tráfico, algo que sí hacen los innumerables vendedores ambulantes con sus puestos ocupando media calle sin que nadie los moleste. ¿Mordidas de por medio para el alcalde y sus secuaces?Raymundo Martínez Carbajal ha convertido a Toluca en un caos

Se ha denunciado un supuesto “Cártel de la Salud” que involucra a empresas vinculadas a familiares del priista Roberto Madrazo -plantea el reportaje de Milenio-, las cuales han obtenido contratos inflados por parte del ISSEMyM y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido investigar y poner fin a estos contratos irregulares.

En resumen, el sistema de salud del Estado de México enfrenta desafíos en términos de desabasto de medicamentos, falta de personal médico, infraestructura inconclusa (acumulada sobre todo en el gobierno de Eruviel Ávila) y problemas financieros en las instituciones de salud estatal. La nueva administración tiene el reto de abordar estas cuestiones y mejorar la atención médica en la entidad y frenar la actitud despótica de servidores públicos insensibles ante el dolor humano.

Comments are closed.