lunes, junio 17

Familiares de “injustamente presos” avientan jitomates a lona con la imagen de Del Mazo

0
386

“Sentencias firmes, torturas fuertes… Esto fue lo que prometí, y fue lo único que cumplí”, se leía en la lona

Familiares de personas detenidas injustamente protagonizaron una protesta inusual arrojando jitomates contra una lona con la imagen del gobernador Alfredo del Mazo. Estos manifestantes, que llevan 90 días en un plantón frente al Palacio de Gobierno estatal, acusan al mandatario de ignorar sus demandas de revisar los expedientes de los detenidos. ¡Tres meses de plantón y el mandatario saliente ni lo ve ni los oye, pues!

El colectivo “Haz Valer Mi Libertad“, compuesto por madres, esposas, hijas y hermanas de los presos -explica la nota de la espléndida reportera de Proceso, Veneranda Mendoza-, colocó la lona con la imagen del gobernador, donde se puede leer una parodia de su lema de campaña: “Sentencias firmes, torturas fuertes… Esto fue lo que prometí, y fue lo único que cumplí“.Familiares de presos injustamente protestan en Edomex

Las mujeres exigen atención a los casos de sus seres queridos, alegando injusticias en el sistema judicial del estado, pues muchos detenidos son criminalizados por su situación económica, raza o educación. Según el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, más de la mitad de los detenidos en el Estado de México serían inocentes. “Haz Valer Mi Libertad” ha documentado 70 casos de detenciones arbitrarias, torturas y otros abusos.

La protesta toma lugar en medio de tensiones, ya que el plantón fue encapsulado recientemente y miembros del equipo del aspirante a la candidatura presidencial Adán Augusto López, supuestamente las amenazaron. Las manifestantes rechazaron cualquier intento de desalojo y denunciaron obstáculos para ser escuchadas en busca de justicia.

Comments are closed.