martes, mayo 21

Por deuda de TV Azteca, fondos de inversión estadounidenses demandan a México

0
465

La Secretaría de Economía tendrá que costear el arbitraje a través de abogados de EU y Canadá

Dos fondos de inversión de Estados Unidos han iniciado un arbitraje comercial contra el Estado mexicano, después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México evitara que TV Azteca pagara a tenedores de deuda emitida en Nueva York un total de 8,800 millones de pesos (unos 488 millones de dólares), revela hoy el diario Reforma.

El Centro Internacional para Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial registró el reclamo presentado por los fondos Cyrus Capital Partners, L.P. y Contrarian Capital Management, LLC, alegando violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque no se ha revelado públicamente la cantidad exacta que los fondos reclaman como indemnización, México deberá defenderse en el arbitraje a través de despachos de abogados de Estados Unidos y Canadá, costeados por la Secretaría de Economía.Ricardo Salinas, deuda millonaria con financieras de EU

Uno de los fondos, Cyrus, posee una deuda de 27.4 millones de dólares emitida por TV Azteca, la cual dejó de pagar intereses desde febrero de 2021, activando la cláusula de aceleración que exige el pago total del capital.

Este caso marca el décimo arbitraje comercial iniciado por inversores extranjeros contra México en el año, siendo el país con más casos de este tipo. El CIADI, que lleva el arbitraje con número ARB/23/33, aún no ha proporcionado detalles específicos sobre el caso.

La relación entre los fondos y TV Azteca fue confirmada en un documento presentado ante una corte de bancarrotas en Nueva York. En septiembre de 2022, un juez mexicano emitió una “medida cautelar” que impidió a los acreedores de TV Azteca cobrar la deuda, argumentando la emergencia de la pandemia de Covid-19.

 

Comments are closed.