martes, mayo 21

¿Coahuilizar la Ciudad de México? LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

0
289

Morena pulveriza sus candidaturas para que gane el PRIAN, ¿o MC? Escenarios


Dice don Andrés que él no se mete en cuestiones electorales y hasta se burla de la disposición del INE de poner una leyenda obligatoria en el inicio de Las Mañaneras, recordándole al auditorio que ningún funcionario público puede usar espacios oficiales para promover o detractar a candidatos a puestos de elección popular. Incluso el mandatario anuncia que, debajo de esa leyenda del INE, él firmará otra que rece:

“Si eres conservador y estas en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúen la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede causarte algún daño psicológico, emocional, o afectar los intereses que defiendes: AMLO“.AMLO se burla del INE

Pero con todo y esta escaramuza ridícula de mensajitos, el Presidente se da el lujo esta misma mañana de revelar que le mandó decir a Manuelita (a través del propio Zoé) que se olvide de su aspiración a gobernar Chiapas, porque no se ven bien actos de nepotismo en la 4té. Por si eso no bastaba para demostrar que se sigue metiendo en asuntos electorales y sigue usando la Mañanera para publicitar sus puntos de vista sobre el tema, reveló también que hay una decena por lo menos de funcionarios públicos de alto nivel que le han mencionado su intención de renunciar para ir por un cargo de elección popular.

El mandatario dice que mencionar eso no viola las disposiciones del INE porque son funcionarios a los que tendrá que reemplazar. No desaprovecha la ocasión, sin embargo, para elogiarlos como personajes “de primera”, y de pasadita destapar a Hugo López Gatell como su gallo para la Ciudad de México, convirtiendo al INE y a todas sus rémoras pueblerinas, no por silvestres menos pretensiosas y simuladoras, en el hazmerreír de todo México.López Gatell el gallo de AMLO para la Ciudad de México

El gallo de Claudia para la capital es Omar García Harfuch -como todo el mundo sabe desde que se lanzó tan pronto como su exjefa recibió el “bastón de mando”-, quien anoche intercambiaba sonrisitas coquetas con Azucena Uresti en el noticiario estelar de Milenio, convertido de pronto en una telenovela rosa. ¡A ver si no se enoja doña Claudia!

La precandidata semioficial era Clara Brugada, presuntamente favorita tanto de AMLO como de Claudia (antes de encapricharse con el nieto del verdugo de Tlatelolco) y, para completar el cuadro de la coahuilización extrema de la capital de la República, Mario Delgado deshoja la margarita desde que le dijeron que ahueque el ala para dejarle la presidencia de Morena a Adán Augusto.

Así que las preguntas pertinentes son: ¿A cambio de qué Morena entregará la Ciudad de México y a qué partido?

El acuerdo para que Alfredo del Mazo cediera en bandeja de plata el Edomex fue que se entregaría Coahuila al PRI, y la estrategia para disimular la penosa transacción, fue dividir el voto morenista. De ese harakiri impuesto por Mario Delgado en el estado norteño, nadie en su sano juicio parece albergar dudas.

Alfredo del Mazo cedió el Edomex a Morena

Alfredo Tercero ya recibió su premio o está por recibirlo en el contexto de los exagerados apapachos de don Andrés, que para más joder -como diría Venancio-, los extendió sin recato hacia “el licenciado Peña Nieto“, calificando a los primos como “grandes demócratas”. Pero hay una deuda importante con Movimiento Ciudadano, partido que también contribuyó al triunfo holgado de Delfina Gómez en el 23, por la vía más que descarada de abstenerse de postular a Juan Zepeda, el esquirol de la misma Delfina, en el 17.

Así que todo parecería indicar que Dante se dará por satisfecho con la plaza de la Ciudad de México -y por eso desdeña a Marcelo para la grande-, donde podrían perfilarse diversos y sorprendentes escenarios, con Clara Brugada como candidata oficial sacrificable de Morena, pero Hugo López y Omar García como piezas morenistas amparadas por los partidos comodines, como el Verde y el PT.

La decisión de AMLO de resignarse a perder su tradicional bastión capitalino, radica en que la ciudadanía mejor informada del país, la más progresista y politizada (la que se ha dado perfecta cuenta de su fallido revisionismo), le dio la espalda en las pasadas elecciones intermedias.

Por otra parte, la importancia de haber expulsado al PRI del Edomex se fundamenta en que las gestiones de agua y de basura, aunadas a la pendiente descentralización de las secretarías de Estado, le darán en el futuro un poder enorme al Estado de México sobre el ancestral centro de dominación política, desde tiempos precoloniales.AMLO con todo el apoyo para la gobernadora Delfina Gómez en Edomex

Por eso AMLO está tan feliz con Delfina y con el grupo Atlacomulco. Su sueño ha sido siempre despojar al Norte del país y a la Ciudad de México de la hegemonía ancestral, en beneficio del sureste, con un nuevo centro de decisiones en Palenque, por mucho que se diga políticamente muerto en su retiro.

Ya sabemos cómo se las gasta el tabasqueño, capaz de asegurar cualquier cosa en plena cara de sus interlocutores, al mismo tiempo que desdice en los hechos sus afirmaciones tajantes. Esa picardía típicamente veracruzana y del Golfo en general, hace creer a quienes lo admiran que son muy cultos y politizados, “mucha pieza” pues, al captar dobles sentidos francamente tan pedestres que a la gente verdaderamente bien informada les provocan náuseas.

Comments are closed.