sábado, abril 20

Magistrado gay de Aguascalientes es encontrado asesinado con su pareja en su domicilio

0
4678

Se habla de “crimen de odio” y se exige pronto esclarecimiento, pero parece que se mataron entre ellos

El fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, sugirió en una rueda de prensa que la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes perteneciente a la comunidad LGTB+ y su pareja, podría deberse a un tema “de índole personal”. Los cuerpos fueron encontrados en su domicilio, y la fiscalía investiga posibles lesiones corporales causadas por objetos cortantes, presumiblemente una navaja.

El fiscal destacó que aún no han concluido la investigación y que no encontraron indicios de la presencia de una tercera persona en el domicilio. Los videos de seguridad muestran a la pareja llegando al hogar alrededor de la 1:16 a.m. del lunes. El caso será tratado bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos contra personas LGBT+.

La diputada federal Salma Luévano Luna (Morena) denunció que hace cinco meses la senadora Martha Márquez Alvarado (PT), del mismo estado, lanzó un discurso de odio contra Baena Saucedo, acusándolo de promover la “ideología de género” entre alumnos de primaria y secundaria.Jesús Ociel Baena Saucedo, asesinado por su pareja

En ese entonces, Márquez exigió al Instituto de Educación de Aguascalientes que prohibiera a Baena Saucedo hablar en escuelas públicas, argumentando muy respetuosamente que podría confundir a los niños y que no era su papel como “magistrade” (sic) realizar ese tipo de actividades. Baena presentó quejas por violencia contra la comunidad LGBTQI+.

Tras el asesinato, Luévano pidió a los líderes del PT y Morena expulsar a Márquez, responsabilizándola por el discurso de odio que, aseguró, generó amenazas contra Baena. La senadora, ahora en el PT, renunció al PAN en 2022 y se unió a las filas de Morena a principios de 2023.

Las televisoras dieron amplia cobertura a las manifestaciones de la comunidad LGBTQI+ exigiendo el pronto esclarecimiento de lo que califican como un “crimen de odio” y la diputada Luévano se lanzó con todo contra la senadora Márquez, pero el fiscal indica que todo podría haberse tratado de una pelea de la pareja, aunque las investigaciones formales no han terminado.

Comments are closed.