sábado, junio 15

Crímenes de lesa humanidad perpetrados por Hamás contra civiles en Israel denuncia la ONU

0
209

Tortura, violencia sexual, mutilaciones genitales y ejecuciones, acusa el organismo internacional

En un comunicado conjunto de la relatora especial contra la Tortura, Alice Jill Edwards, y el relator sobre Ejecuciones Extrajudiciales y Sumarias, Morris Tidball-Binz de la ONU, se subraya la brutalidad de ataques perpetrados por grupos armados palestinos en las comunidades israelíes cercanas a la Franja de Gaza. Miles de civiles fueron sometidos a ataques selectivos, resultando en numerosas muertes y heridas, la mayoría de las cuales afectaron a la población civil.

El comunicado destaca el creciente conjunto de pruebas sobre violencia sexual, que incluye violaciones en grupo, agresiones sexuales, mutilaciones y disparos en las zonas genitales, acciones que los expertos califican como particularmente desgarradoras. Los informes señalan asesinatos, toma de rehenes y torturas en 22 aldeas, con aproximadamente mil 200 israelíes y extranjeros asesinados, y se estima que 240 personas, entre adultos, niños y bebés, fueron tomadas como rehenes.

Los expertos denuncian la presunta quema viva de personas en sus hogares o refugios antiaéreos, y la aparición de cuerpos decapitados o mutilados. Muchos cadáveres exhiben signos de trauma compatibles con ejecuciones, lo que subraya la gravedad de los crímenes perpetrados.Hamá Torturó y mutiló personas de Israel

Los relatores de la ONU enfatizan que no existen circunstancias que justifiquen tales atrocidades y destacan la importancia de reconocer y documentar el daño causado, así como buscar justicia, subrayando que cada víctima, independientemente de su origen étnico, religión o sexo, merece ser reconocida.

En relación con la liberación de rehenes, los relatores expresaron satisfacción por la liberación de 110 personas, pero manifestaron profunda preocupación por los que aún permanecen detenidos, solicitando su liberación inmediata e incondicional. Conscientes del conflicto activo en Gaza e Israel y la crisis humanitaria, instaron a todas las partes a acordar un alto el fuego, respetar el derecho internacional e investigar cualquier delito durante el conflicto armado.

Finalmente, los expertos subrayaron la necesidad de investigaciones independientes e imparciales de todas las violaciones de derechos en Israel, Gaza y Cisjordania. Han comunicado estas inquietudes al Estado de Palestina, así como a las autoridades de facto en Gaza (Hamás) y al gobierno de Israel, instando a una respuesta adecuada ante los crímenes señalados.

Comments are closed.