sábado, junio 15

Violenta jornada de protesta de normalistas de Ayotzinapa frente a Palacio Nacional

0
238

Lanzaron petardos ante la sede del Ejecutivo con un saldo de 26 policías heridos

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero, protagonizaron este lunes 13 de mayo un episodio de protesta violenta frente a la fachada principal del Palacio Nacional, lanzando petardos que dejaron un saldo de 26 policías heridos.

El incidente ocurrió alrededor del mediodía, después de que los estudiantes realizaran un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México. Según testigos citados por El Financiero, un grupo encapuchado lanzó al menos seis petardos hacia la Puerta Central del Palacio Nacional y se retiró rápidamente del lugar.

Los normalistas buscaban una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para exigir apoyos económicos que, según su reclamo, no habían recibido, informó Foro TV.

Normalistas lanzan petardos a Palacio Nacional

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México reportó que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a los 26 uniformados heridos, de los cuales 25 fueron trasladados a hospitales, incluidos tres mandos. La SSC detalló que los manifestantes también lanzaron objetos, vallas y cohetones antes de retirarse del lugar.

En el momento del incidente, Palacio Nacional estaba resguardado por elementos de la Policía Militar y de la Marina. Un policía capitalino resultó herido y fue trasladado en ambulancia. La Fuerza de Tareas Zorros de la Policía de la Ciudad de México llegó al lugar para hacer frente a la situación, retirando los residuos de los explosivos frente al edificio gubernamental.

Este episodio de protesta se enmarca en semanas de manifestaciones por parte de los normalistas, quienes conmemoran el décimo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’, un caso que aún no ha sido resuelto, así como la muerte de Yanqui Kothan, alumno de la misma institución, a manos de policías.Ayotzinapa

Esta no es la primera vez que los estudiantes recurren a la protesta frente a Palacio Nacional. El 6 de marzo, un grupo de ellos chocó una camioneta contra una de las puertas laterales del edificio gubernamental, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia diaria. López Obrador calificó el incidente como un intento de provocación.

La tensión entre las familias de los normalistas desaparecidos y el Gobierno de López Obrador ha sido constante en los últimos meses, especialmente por las acusaciones de omisión por parte del Ejército en la entrega de documentos relevantes para el caso, según han denunciado los familiares y la reticencia del Presidente López a reunirse con ellos antes del proceso electoral.

Comments are closed.