Llama Maurilio Hernández en el Congreso mexiquense a privilegiar coincidencias y la unidad nacional
Presentaron el Libro ‘Revista de las causas y consecuencias de la Guerra Mexicana’, de William Jay
El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, hizo un llamado para apreciar la gesta heroica de los Niños Héroes, ocasión en la que perdimos la mitad de nuestro territorio, como un aprendizaje para construir una visión unitaria, para superar las diferencias y luchar por encontrar las coincidencias.
Durante la presentación del libro ‘Revista de las causas y consecuencias de la Guerra Mexicana’, con motivo del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el diputado Hernández consideró que con la reedición de esta obra del norteamericano William Jay, traducida al español casi 100 años después por Guillermo Prieto Yepes, la LXI Legislatura mexiquense busca recuperar sucesos que no se conocen a fondo y superar la idea del bien y del mal en torno a ellos.
Resaltó que la guerra contra el vecino país del norte tuvo como una de sus razones las luchas fratricidas por el poder posteriores a la Independencia de España, lo que dispersó el propósito que todos y todas deben buscar, la unidad nacional, con la construcción de mejores instituciones, única garantía para preservar el territorio y generar un buen gobierno.
El evento tuvo lugar en el salón Benito Juárez de la sede legislativa, con la presencia del diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Mesa Directiva; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM), Myrna Araceli García Morón y el maestro Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis de la Reforma Constitucional.
Maurilio Hernández enfatizó que en ese libro se condensa la enseñanza -para quienes se dedican a la política-, de construir un estado de bienestar y reconstruir cuando sea necesario, además de fortalecer lo que se tiene como identidad.
En su oportunidad, el magistrado Ricardo Sodi, quien coincidió en la desunión de las y los mexicanos de entonces, apuntó que esos territorios estaban prácticamente abandonados por el gobierno mexicano, y poco habitados por nacionales. Perdimos, dijo, lo que no supimos ocupar y conservar, y puede ser una lección para estas generaciones que “los grandes vicios de un país es la falta de unión en las ideas y proyectos nacionales”.
Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis de la reforma Constitucional, reconoció como un acierto de la Legislatura la reedición de este libro, que contribuye a desenterrar esa historia desconocida, en toda su amplitud, por muchos mexicanos.
Ante las y los diputados de diversas bancadas, opinó que la obra también interesa por los mexiquenses que padecen el desplazamiento hacia los Estados Unidos y una vida como migrantes, pero que seguramente van a tener un mejor ánimo cuando conozcan la historia verdadera de cómo se despojó a México de muchos de esos lugares donde hoy tienen que trabajar en condiciones muy complicadas.
La presidenta de la CODHEM destacó que el texto muestra que no todos los norteamericanos compartieron las ambiciones expansionistas del gobierno de su país, así como una versión que documenta fielmente una agresión plena. Destaca además que el autor fue un norteamericano comprometido con ideales antiesclavistas y democráticos.