Connect with us

Comunicaciones y Transportes

Aleática… Otra vez la burra al trigo. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Published

on

¿La nueva concesión a la desprestigiada OHL en Edomex está relacionada con las campañas del PRI en el Edomex?

Luego de múltiples escándalos de corrupción entre autoridades mexiquenses y la empresa española Aleatica, la antigua OHL acordó con la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México la construcción de la vía de interconexión del Circuito Exterior Mexiquense con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en Santa Lucía. ¡Aunque usted no lo crea!

En un comunicado, la empresa española quizá más cuestionada en el mundo entero por sobornar a sus Estados-cliente con dinero para elecciones, refirió que esta obra implicará una inversión de 3 mil 900 millones de pesos que desarrollarán este año y prevén concluir en 2022.

Pero conociendo la forma de operar de esta empresa española con las autoridades priistas del Estado de México, no sería de extrañar que pronto los costos de construcción se multipliquen varias veces y salgan a relucir en el futuro financiamientos ilegales para la campaña del PRI en el Estado de México que resurgió (en contraste con el resto del país) como el ave Fénix, de sus cenizas, para reconvertir el color partidista de guinda a tricolor en un gran número de municipios mexiquenses y logró la hazaña sorprendente de arrancarle, en alianza con el PAN, la mayoría en el Congreso local a Morena .

Aleática especificó que al realizar este proyecto se acordó igualmente modificaciones al título de concesión, como son la vigencia de operación del Circuito Exterior Mexiquense hasta el año 2063, anteriormente se tenía como fecha 2051.

La compañía detalló que, una vez alcanzada la rentabilidad de la inversión convenida en el título de concesión, el activo regresará al Estado de México, incluso si esa condición se materializa antes del año acordado.

¿Y el Congreso local dominado aún por la dupla Higinio-Maurilio?

Como los chinitos. Nomás milando…

Cobra entonces mucho sentido el golpazo judicial propinado recientemente (antes de las campañas) al combativo abogado de Infraiber, Paulo Diez Gargari, silenciado por completo desde entonces.

De acuerdo con Aleatica, los detalles de la enésima (octava) modificación al título de concesión se publicarán en los siguientes días en su sitio web. Con dicha acción, la compañía dice que “supera significativamente los requerimientos legales de transparencia y los estándares del mercado”.

Deslizó (a manera de “aval”) que “la ejecución del enlace con el AIFA contará con la estrecha colaboración del Gobierno Federal. Esto agrega un nivel adicional de rendición de cuentas y transparencia al proyecto con la supervisión de las autoridades del Estado de México en coordinación con el Gobierno Federal. Tal vez por eso los diputados morenistas mexiquenses se hacen como la virgen les habla.

Los cambios a la concesión

Desde el 2003, el título de la concesión en poder de Aleatica ha registrado ocho modificaciones, con base en lo establecido en el mismo documento, de las cuales cuatro se relacionan con el aumento de su vigencia por el reconocimiento de nuevas inversiones.

15 de junio del 2007, se amplía el plazo del 2033 al 2037
7 de agosto del 2009, se otorga un plazo adicional de tres años (del 2037 al 2040)
14 de diciembre del 2012, se amplía la vigencia del 2040 al 2051
11 de junio del 2021, se extiende el plazo de la concesión del 2051 al 2063 (o antes)

¿Qué hace Aleatica en el Edomex?, se pregunta el diario local AD Noticias

Aleatica tiene los permisos para construir, operar, conservar y dar mantenimiento al Sistema Carretero Oriente del Estado de México, mismos que obtuvo mediante su subsidiaria Concesionaria Mexiquense (Conmex) y la firmó con la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México el 25 de febrero de del 2003. Durante la gestión de Arturo Montiel Rojas.

La constructora se vio envuelta en polémicas tras ser acusada por financiar campañas priístas en el Estado de México, incluida la del actual gobernador, Alfredo Del Mazo, a cambio de concesiones del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Al ganar la gubernatura en 2017, Del Mazo se comprometió a revisar la legalidad de los contratos con OHL en el Estado de México, reconociendo la existencia de cuestionamientos sobre el otorgamiento de concesiones.

En el mismo año, el ahora senador de la Ciudad de México Emilio Álvarez Icaza Longoria denunció que desde hace más de 15 años el PRI había establecido una red de corrupción en la cual está la trasnacional española OHL para financiar las campañas políticas de los candidatos de ese partido.

“Usan el poder para enriquecerse. Y usan el dinero para mantenerse en el poder. Es un ciclo de corrupción desde el poder para mantener el poder. Y que puede llegar a representar un monto de casi 90 mil millones de pesos”, dijo Álvarez Icaza.

Además de al actual gobernador, Álvarez Icaza señaló directamente al exgobernador y presidente de la república Enrique Peña Nieto y el exgobernador Eruviel Ávila“.

CON INFORMACIÓN DE:

El Economista.- https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Edomex-aumentara-12-anos-la-concesion-a-Aleatica-por-construccion-de-acceso-al-aeropuerto-Felipe-Angeles-20210611-0071.html

Milenio (11 de junio).- https://www.milenio.com/negocios/aleatica-construira-interconexion-mexiquense-santa-lucia

AD Noticias (Con información de El País y Proceso).- https://adnoticias.mx/concesiona-edomex-a-aleatica-ohl-la-vialidad-que-conectara-al-nuevo-aeropuerto/

Calimaya

Continúa Calimaya con el programa de bacheo en el municipio

Published

on

By

Se rehabilitan caminos para aumentar la seguridad vial

(más…)

Continue Reading

Calimaya

Implementa Calimaya programa de Reordenamiento Vial

Published

on

By

Se favorece la covivencia entre peatones y conductores

(más…)

Continue Reading

Comunicaciones y Transportes

“Vía rápida a Malinalco”: Atraco en despoblado. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López S.

Published

on

By

Hace un mes Del Mazo inauguró una caseta de cobro como “la primera fase” de una “vía rápida” ¡inexistente!

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.