Connect with us

Alfredo del Mazo

Niega Alejandra Del Moral que el Salario Rosa sea un programa típicamente clientelar

Published

on

Denuncia La Jornada Edomex disonancias entre presupuesto anual y número de beneficiarias del programa

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

Dice La Jornada Edomex que el presupuesto del Salario Rosa para este año aumentó en 324 millones de pesos, pero que la meta de beneficiarias queda igual que en el año anterior, es decir, que atenderá a 332 mil 649 mujeres, el mismo número que en 2021, y que, en 2020, con un presupuesto menor, el Programa atendió casi al triple de beneficiarias.

“La Secretaría de Desarrollo Social estatal dio a conocer que el presupuesto para el Programa Familias Fuertes Salario Rosa 2022 será de 4 mil 934 millones de pesos, cifra que superó a la autorizada en 2021; sin embargo, la meta del número de beneficiarias es la misma” plantea la nota comentada, lo cual podría explicarse si el monto asignado a las beneficiarias variara de un año a otro, pero el depósito para 2021 fue de 2400 pesos bimestrales, igual que para 2022.

Así que la pregunta sería ¿Qué se piensa hacer el gobierno priista con los cientos de millones de pesos que sobran?

“Se estima que este 2022 se alcanzará el mismo número de mujeres en condición de pobreza que el año pasado, es decir: 332 mil 649 pero contemplan 324 millones de pesos más que el ejercido en el programa del periodo anterior”, aunque la propia nota de La Jornada plantea más adelante que, según Alejandra del Moral, la meta para este año es atender a 600 mil mujeres.

“Cabe mencionar que en 2020 la dependencia reportó casi el triple de beneficiadas con la mitad del presupuesto de este año, pese a que, en esa ocasión, solo se usó el 71.9 por ciento del recurso”, insiste la redacción de La Jornada en exponer disonancias en la relación anual entre presupuesto y número de beneficiadas.

De esta manera, parece quedar muy claro que el presupuesto que se dedica cada año a “beneficiar” al 16% de las mujeres más pobres de la entidad, presenta irregularidades inexplicables que podrían estar enmascarando desviaciones de recursos probablemente realizados con fines electorales que deberían ser investigados, pues estamos hablando de casi 11mil millones pesos en 4 años, destinados al programa social que acapara el mayor porcentaje de los recursos en la materia.

Independientemente de que ya está ampliamente documentado por el propio vocero de Alfredo del Mazo, Jorge Pérez Zamudio, el impúdico uso del programa para organizar y mantener un ejército de aduladoras, de matraqueras digitales del gobernador, La Jornada presenta testimonios de mujeres mexiquense que ilustran la forma en que se les condiciona el depósito del salario rosa, dependiendo de su “compromiso” con el acarreo de nuevas supuestas beneficiarias:

“Tal es el caso de una beneficiaria de Metepec, que pidió no revelar su nombre, quien aseguró que se trata de un recurso por el cual le han pedido asistir a eventos del gobierno estatal y convocar a otras personas a los diferentes programas de desarrollo social”.

“Como madre y estudiante, dijo, no tiene tiempo para cumplir con estas exigencias, lo que le ha representado no recibir el recurso de forma continua”.

“Cuando le comentaron que le darían este dinero bimestralmente por ser madre y estudiante, pensó que se trataba de una beca, pero con el tiempo descubrió que parecía un trabajo en el que debes cumplir con tus actividades o deja de llegar el recurso”.

“Entonces en realidad no es un apoyo, no se está dando para lograr el objetivo que supuestamente tiene”, reclama.

“¡Y para darnos las tarjetas nos dijeron que teníamos que ir a recogerla en un evento masivo del actual gobernador, te dan el transporte y te llevan!”.

“El papel autoritario de los enlaces en el Salario Rosa 2022”

“Como parte de la organización, la citan a reuniones con los enlaces, “ellas nos reúnen en su casa para decirnos que somos parte del programa, siempre hay un encargado del municipio y todo el tiempo preguntan cómo vas, cuánta gente tienes y muchas veces los modos no son los más correctos”.

Compartió que cuando las mandan a los eventos tienen que enviar evidencia de su asistencia y confirmar constantemente cuánta gente tienen segura para apoyar, ya sea al mandatario estatal o municipal según sea el caso.

Ser parte del programa le ha causado más estrés que beneficios, “las personas encargadas son pesadas y exigentes, sus formas de expresarse no son las adecuadas para que estés a favor del partido”, concluyó la entrevistada”.

La nota de La Jornada exhibe finalmente el desparpajo con el que la precandidata más promocionada por las plumas del PRI al gobierno estatal, Alejandra del Moral, jura y perjura que “la tarjeta rosa no es un programa clientelar”.

“Los partidos opositores dicen muchas cosas de la tarjeta rosa, pero no se tiene evidencia de nada, siempre ha sido el gran debate”.

La secretaria de Desarrollo Social pidió que se abstengan de hacer comentarios, “si hay pruebas, ahí está la autoridad para hacer lo propio”, advirtió cuando desde hace casi dos años el mismísimo vocero del gobernador reconoció en entrevista con SinEmbargo el uso escandalosamente clientelar que se le da al programa. (

Del Mazo usa recursos que eran para las mujeres de Edomex en pagarse una red de aduladores.
SinEmbargo.- https://www.sinembargo.mx/05-10-2019/3653983 )

De veras que no tienen remedio.

Alfredo del Mazo

Sugiere Loret que quien podría entregar la plaza mexiquense sería AMLO y no Del Mazo

Published

on

By

Se pregunta si, “como gesto de cortesía por el buen trato recibido, mandó a la candidata más vulnerable”

(más…)

Continue Reading

Alfredo del Mazo

Por falta de obras, endeudamiento e inseguridad, el de México es un estado fallido: Higinio Martínez

Published

on

By

Las “cifras alegres” que reportó Del Mazo contrastan con los números reales, sobre todo en materia de seguridad

(más…)

Continue Reading

Alfredo del Mazo

Finalmente Del Mazo tira línea a los diputados sobre la sucesión: Va Alejandra del Moral

Published

on

By

Al mismo tiempo le pone un estate quieta a Ana Lilia Herrera: “Hay que esperar los tiempos”

(más…)

Continue Reading

Tel: (+52)717-132-3296. contacto@notiguiatelevision.com Copyright © 2020 Notiguía Televisión. Todos los derechos reservados.