Los homicidios dolosos se disparan 59%. ¿Y el Gober del Mazo? … En la nube rosa
Según la base de datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad del aire revisada por la revista Proceso, enfocado en las PM2.5, -las más perjudiciales- los datos son preocupantes: en 2018 la Zona Metropolitana de la CDMX registró 31, la región de La Laguna 30 y Toluca de Lerdo 31 PM2.5, lo que supera por el triple lo estipulado por la OMS para conservar sanos los pulmones.
En su último informe sobre calidad del aire en ciudades de todo el mundo, la OMS registró un aumento del número de urbes mexicanas que superan el doble o el triple de los límites aprobados por el organismo de salud de la ONU: la Zona Metropolitana de la CDMX, la región de La Laguna y Toluca de Lerdo.
Para efectos de medición, la OMS estableció un estándar que las ciudades no deberían rebasar: 10 partículas por metro cuadrado de media anual, en el caso de las PM2.5, que son las más dañinas, y 20 -partículas por metro cuadrado de media anual, en el caso de las PM10.
Pero no solo se cierne sobre los habitantes de Toluca esa peligrosa amenaza de muerte por enfermedades pulmonares, sino que los homicidios dolosos en la capital del Estado de México se han disparado en 59% durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2021, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, según nos recuerda La Jornada Edomex.
Este fin de semana, el personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México realizó el levantamiento de por lo menos cuatro cadáveres de personas hallados en baldíos o calles de la zona metropolitana del Valle de Toluca, dos de ellos en la capital del estado.
Lamentablemente, este tipo de informaciones no trascienden en más medios informativos para que la gente que habita en Toluca pueda tomar conciencia de la gravísima situación en la que se encuentran sus familias.
Tampoco el alcalde toluqueño, encerrado en su bunker de palacio municipal sin atender en absoluto los requerimientos de la prensa independiente, y el mismísimo gobernador, más interesado en promocionar notas intrascendentes sobre la tarjeta rosa o la rehabilitación de un parque deportivo en Chapa de Mota, parecen estar enterados de que viven en una trampa mortal generada por la contaminación atmosférica y por el tóxico clima de inseguridad que priva en toda la entidad, pero muy especialmente en la capital del estado.
Y así quieren conservar la plaza para su partido.