viernes, abril 19

El 95% de las denuncias contra funcionarios del Edomex quedan impunes

0
588

Desde 2018 se han recibido 55 mil denuncias por conductas irregulares de funcionarios, pero solo prospera el 5%

El titular de la contraloría del Estado de México, Javier Vargas Zempoaltecatl, justificó su terrible ineficiencia -que podría rayar en la complicidad- para corregir las conductas irregulares de servidores públicos del delmacismo denunciadas ante su dependencia, en términos típicos de la burocracia: El denunciante no aporta los elementos necesarios para identificar la conducta irregular, cómo, dónde y cuándo o pruebas sobre modo, tiempo y lugar, acompañado por fotografías, video, textos o algún documento que constate el hecho.

La lista de conductas irregulares la encabezan las relacionadas con prepotencia y malos tratos, con 30 mil quejas, le siguen la deficiencia en el servicio de trámites, negligencia, conflicto de intereses y solicitud de dádivas“, resume la nota respectiva del diario El Universal.

https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/proceden-5-de-quejas-contra-funcionarios

En lo que va de 2022 han sido registradas 13 mil 967 denuncias, de ellas, los sectores que ocupan los primeros lugares son: educación, salud y seguridad ciudadana, aunque aclaró Vargas Zempoaltécatl que no por ser los más irregulares, sino por tener más cantidad de empleados.

Recordó que en 2018 se puso en marcha la aplicación móvil Denuncia la corrupción Edomex, mediante la cual se facilitó al ciudadano la presentación de denuncias, pues pueden hacerse de forma anónima, con ello se eliminó el requisito de ratificarla. Antes el interesado debía comparecer ante la autoridad y que ésta tuviera el conocimiento sobre la identidad del denunciante.

La aplicación también permite la aportación de los medios de prueba, ya sea video, audio, fotografía o un texto. Los datos entregados son el punto de partida para saber si existen elementos que configuran una falta, queda abierto el expediente para iniciar una indagatoria por parte de la Dirección General de Investigación de la secretaría que determinará la responsabilidad.

Leave a reply