jueves, marzo 28

Acuerdo entre IEEM y COPARMEX “para fomentar la participación ciudadana en la elección”

0
563

¿Desde cuándo la autoridad electoral debe asociarse con grupos de presión de la IP?

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

 

Con Lorenzo Córdova como testigo de honor, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aventó la extraña puntada de firmar, con una muy respetable organización empresarial, la COPARMEX, una carta compromiso “para realizar acciones encaminadas a fomentar la participación ciudadana y el ejercicio de los derechos y obligaciones político-electorales rumbo a la elección gubernamental del próximo año en la entidad”.

El encabezado del boletín respectivo enviado por el IEEM a medios, reza textualmente:

 

IEEM y COPARMEX firman Carta Compromiso para fomentar la participación ciudadana; INE, testigo de honor

“La Consejera Presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que la Carta Compromiso buscará avanzar en la promoción del voto libre, impulsar la participación de los empresarios como observadores electorales e incrementar la participación electoral”

Sin especular ni por un momento sobre la apreciación generalizada de que la COPARMEX, como grupo empresarial de presión, ha tenido, tiene y seguramente seguirá tendiendo una inclinación política marcadamente conservadora, la pregunta sería ¿por qué solo la COPARMEX y no muchos otros grupos de presión de la IP, sindicatos, académicos, ONGs, estudiantes, amas de casa, organizaciones obreras, campesinas y un larguísimo etcétera?

El boletín del IEEM continúa:

Amalia Pulido Gómez afirmó que la Carta Compromiso suscrita buscará avanzar en la promoción del voto libre, impulsar la participación del empresariado como observadores electorales e incrementar la participación electoral. Añadió que en la medida que la iniciativa privada ayude a promover el involucramiento ciudadano, a enfatizar la importancia que tiene el sufragio y a dar conocer los lugares y formas de ejercerlo, más exitoso será el proceso”.

“En tanto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, comentó que la democracia le pertenece a la ciudadanía y que México es un país en donde todas y todos cuentan. Añadió que los procesos electorales son el mecanismo que permite convivir pacíficamente y enriquecer la pluralidad de ideas”.

Para que realmente fuera plural el acuerdo, mínimamente tendría que haber incluido no solamente a los patrones, sino también a los sindicatos y organizaciones obreras. ¿Aparecerá en los próximos días un audio del “Gran Jefe Toro Sentado” burlándose de los consejeros mexiquenses?

La nota respectiva de María Teresa Montaño en Proceso, apunta:

“En otro punto del documento se indica que buscarán incentivar la participación de los colaboradores de los centros empresariales que conforman Coparmex Estado de México, como funcionarios y funcionarias de Mesa Directiva de Casilla, no obstante que en esta función se designa a ciudadanos elegidos aleatoriamente del padrón electoral, según la propia ley y los procesos de insaculación previstos en el código electoral vigente”.

La reportera concluye en Proceso:

“Cabe destacar que la organización patronal ha sido considerada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como una facción del PAN, en diversos momentos”.

El boletín del IEEM resalta que uno de los dirigentes regionales de la COPARMEX en la entidad señaló:

“Es importante realizar eventos tales como conferencias, mesas redondas, foros y espacios para la reflexión u otras actividades relacionadas con la participación ciudadana y el ejercicio del voto en los procesos electorales locales, a fin de incentivar el involucramiento ciudadano”.

Desde luego que ya podemos imaginar qué clase de conferencistas y promotores encabezarán esas actividades, además incentivadas por los patrones dando permisos a sus trabajadores para que se sumen a ellas, lo cual es perfectamente legal, puesto que no solo los partidos tienen derecho de hacer propaganda de cualquier tipo, dentro de la ley, a reserva de que la autoridad electoral monitoree si los gastos de esa propaganda se contabilizan para que no se rebasen los topes establecidos por la misma ley en las diversas etapas del proceso.

En ningún punto del boletín explica el IEEM si el convenio firmado con los patrones establece claramente que los gastos derivados de las diversas actividades programadas, se habrán de supervisar para adjudicárselos a alguna de las coaliciones en disputa, de acuerdo con el sesgo ideológico que tales actividades promuevan.

Comments are closed.