sábado, junio 15

IEEM atiende todas las denuncias de partidos políticos y ciudadanía

0
306

Hasta el 27 de febrero, el Instituto ha recibido un total de 79 Procedimientos Especiales Sancionadores

El Instituto Electoral, desde enero 2023 que es cuando inció el proceso electoral para elegir gobernador del Estado de México, ha recibido, hasta el día de ayer, 79 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES).

Estos procedimientos sancionadores se instauran por presuntas violaciones a la normatividad electoral y se clasifican en procedimientos ordinarios, que se fundamentan por faltas cometidas dentro y fuera de los procesos electorales, siempre que no estén vinculadas al proceso electoral en particular y especiales sancionadores por faltas vinculadas a un proceso al proceso electoral.

Del total de PES recibidos, 35 (44.3%) fueron presentadas por Morena; 22 (27.8%) por el PRI; 5 (6.3%) por el PAN; 4 (5%) por el PRD, 1 (1.2%) por el PVEM, y las 12 (15.1%) por la ciudadanía y otras autoridades.

Ahora bien, el IEEM ya concluyó 10 por improcedentes y 31 siguen en investigación. Los 38 expedientes restantes ya fueron remitidos al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

En cuanto a la clasificación de los PES presentados, las principales denuncias fueron por presuntos actos anticipados de campaña (13); por participación de servidores públicos en propaganda o actos proselitistas (13); por actos anticipados de campaña en redes (9), y por aparición de menores en propaganda política (9), entre otras.

Las quejas o denuncias son substanciadas por el IEEM, y una vez que se llevan a cabo todas las diligencias de investigación y se realiza la audiencia de pruebas y alegatos, son remitidas al TEEM para que las resuelva.

Cabe destacar que la gran mayoría de los PES recibidos ya fueron remitidos al TEEM o desechados por improcedentes. De ahí que, de las 79 quejas presentadas, solamente 31 (39.2%) se encuentren en investigación por parte del Instituto; es decir, que el IEEM culminó con éxito o dio trámite a más del 60 por ciento de las quejas en comento.

Ningún expediente remitido al TEEM por el IEEM ha sido devuelto por falta de exhaustividad o por alguna omisión en la investigación. Es decir, todos han sido correctamente investigados e integrados.

 

Comments are closed.