viernes, abril 19

¿Cuáles son los medios de comunicación consentidos del Presidente López Obrador?

0
179

Diez de ellos acaparan casi la mitad del total del presupuesto destinado a publicidad

El Gobierno de México ha destinado un total de 10 mil 085 millones 670 mil 199 pesos a medios de comunicación por concepto de publicidad oficial desde 2019 hasta 2022. Esta cifra contrasta significativamente con el gasto realizado por el expresidente Enrique Peña Nieto en el mismo rubro, pues durante los cuatro años de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el gasto en publicidad oficial representa apenas el 27 por ciento de lo que su predecesor asignó para el mismo período de su mandato. En 2016, el rubro de Comunicación Social ascendió a 36 mil 262 millones de pesos.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), el 48 por ciento del presupuesto destinado a la publicidad quedó en manos de solo 10 medios de comunicación, a pesar de existir una lista de 778 posibles beneficiarios. Esta lista de 10 empresas, conformada por televisoras, medios impresos y estaciones radiofónicas, ha experimentado escasos cambios desde 2019 hasta 2022, al igual que ocurrió en la administración anterior.AMLO tiene medios de comunicación favoritos

Encabezando la lista se encuentra Televisa, seguida por Televisión Azteca, al igual que en el periodo de Peña Nieto. A continuación se encuentran medios de comunicación con los cuales el Presidente López Obrador guarda cercanías y afinidades, como el periódico La Jornada, dirigido por Carmen Lira Saade, y Medios Masivos Mexicanos, que cuenta con diarios estatales como Novedades, El Debate, El Imparcial, La Jornada Estado de México, El Sur de Acapulco y El Diario de Juárez, entre otros.

En octavo lugar se encuentra Organización Editorial Acuario, empresa perteneciente al Grupo Cantón de Miguel Cantón Zetina, que publica periódicos como Basta, Tabasco Hoy, Quintana Roo Hoy y Campeche Hoy. Cabe destacar la estrecha relación entre la familia Cantón, el Presidente López Obrador y el actual Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, todos provenientes de Tabasco.

En el noveno puesto está el Centro de Cultura Nuestra América, que publica el diario Por Esto! El periódico, fundado por Mario Menéndez, fue catalogado por López Obrador en 2014, como “el diario del país que más espacio dedica a Morena”.

En el puesto 10 está Edición y Publicidad de Medios de los Estados que es una agencia que brinda publicidad en diarios como El Diario de Yucatán, El Siglo de Torreón, Plaza de Armas (Querétaro), El Siglo de Durango, Noroeste (Culiacán), Noticias Voz e Imagen (Oaxaca).

Comments are closed.