lunes, abril 29

La Corte revisará la reforma que otorga al Presidente control sobre Aeropuertos

0
227

El mandatario aprovechó esa reforma para militarizar hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó revisar la polémica reforma que otorga el control de los aeropuertos y otras obras prioritarias a entidades paraestatales designadas por el Presidente por tiempo indefinido. El ministro de la SCJN, Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite las impugnaciones presentadas por diputados y senadores de la oposición contra esta reforma, argumentando su inconstitucionalidad.

La reforma en cuestión fue publicada el pasado 3 de mayo y ha generado una gran controversia desde entonces. La modificación se refiere al artículo tercero de la Ley de Vías Generales de Comunicación, a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario y a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Mediante esta reforma, se otorga al Presidente de la República la facultad de asignar directamente y de manera indefinida la operación y explotación de las vías generales de comunicación y los modos de transporte asignados a la Federación.Corte analiza control de AMLO sobre aeropuertos

Sin embargo, la interpretación que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a esta reforma ha generado críticas y preocupación. El mandatario asignó la operación y administración de estas obras a las Fuerzas Armadas, en lo que algunos consideran un exceso de poder. Esta asignación se realizó a través de un decreto emitido el 18 de mayo, el cual también clasificó como de seguridad nacional e interés público al Tren Maya, el Corredor Transístmico y tres aeropuertos de Quintana Roo.

En dicho documento, el presidente no solo clasificó las obras como prioritarias, sino que también entregó el control y operación de las mismas a las Fuerzas Armadas, basándose en las leyes de Seguridad Nacional. En su conferencia mañanera de ayer, el mandatario dio por hecho el control total del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a la Marina Armada, por ejemplo.AMLO ntrega el control del AICM a la Marina

La admisión a trámite de las impugnaciones por parte de la SCJN marca un importante paso en el proceso de revisión de esta controvertida reforma. El resultado de esta revisión será determinante para definir el alcance y la legalidad de la asignación de control de aeropuertos y otras obras a entidades paraestatales, así como el papel de las Fuerzas Armadas en dicha administración.

 

Comments are closed.