jueves, mayo 23

Xóchitl Gálvez rebasó ya en preferencias a todos sus contrincantes, según El Financiero

0
306

Tiene 22% de preferencias; Santiago Creel 16%; Enrique de la Madrid 12%; Beatriz Predes 8%; y Silvano Aureoles 3%

En la más reciente encuesta realizada por El Financiero, se rompió el empate que prevalecía en la contienda adelantada por la candidatura presidencial de la oposición. La senadora Xóchitl Gálvez encabeza ahora las preferencias con un 22% de apoyo, un incremento de 9 puntos en comparación con las cifras de hace dos semanas, y se encuentra 6 puntos por delante del diputado Santiago Creel, quien cuenta con un 16% de apoyo.

Los candidatos priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes Rangel se ubican por debajo, con el 12% y 8% de apoyo, respectivamente, mientras que el perredista Silvano Aureoles obtiene un 3% de respaldo.

La encuesta, que da seguimiento al apoyo de los presidenciables rumbo a las elecciones de 2024, fue realizada de manera semanal en los días 2, 8 y 15 de julio, entrevistando a un total de mil 400 personas vía telefónica.

El respaldo hacia Xóchitl Gálvez ha experimentado un aumento en su opinión positiva, alcanzando el 36%, lo que representa un incremento de 2 puntos en comparación con la última encuesta publicada en el pasado 5 de julio. Santiago Creel también ha visto crecer su opinión favorable en 4 puntos, llegando al 31%, mientras que Beatriz Paredes obtuvo un incremento de 2 puntos, alcanzando un 27% de opinión positiva. Por otro lado, Enrique de la Madrid experimentó una variación negativa de un punto porcentual en su opinión favorable, quedando en un 28%.Xóchitl lleva delantera en la oposición

El ascenso de Xóchitl Gálvez en las preferencias se da en medio de una serie de intercambios retóricos que involucran al presidente de la República, a quien el INE ha llamado a abstenerse de hacer declaraciones acerca de los presidenciables. Según el sondeo, el 45% de los entrevistados considera aceptable que el presidente opine sobre quienes aspiran a sucederlo, mientras que el 35% lo ve mal.

A pesar de la atención mediática y las declaraciones del presidente, el interés en el proceso opositor apenas ha aumentado 3 puntos porcentuales con respecto a la encuesta anterior, con un 45% de las personas entrevistadas manifestando estar muy o algo interesadas en el mismo.

La metodología utilizada para la encuesta se basó en un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza del 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.9% para la encuesta de 400 entrevistas y +/-4.4% para la de 500 entrevistas, ambas realizadas en julio de 2023.

Comments are closed.