viernes, mayo 17

Juez suspende de manera provisional la entrega de libros de texto en el Edomex

0
351

AMLO: “Ah, pues no sabía. Pero el gobernador del Estado de México no se ha pronunciado en contra”

“Un juez suspendió la entrega de libros de texto en el Estado de México Presidente”, le comenta de lejos un reportero a don Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera.

AMLO: “Ah, pues no sabía. Pero el gobernador del Estado de México no se ha pronunciado en contra. Hay una sociedad de padres de familia que vienen sus antecedentes desde que se aprobó el artículo tercero de la Constitución de 1917. Ese es el antecedente, que no están de acuerdo con la Educación Pública. Me estaban diciendo que hasta eh… se han opuesto a la edición de libros en el periodo neoliberal”.

Esa fue la reacción del mandatario “al enterarse” de que el Juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México concedió la suspensión provisional para que no se distribuyan los libros de texto gratuito en esa entidad, la más poblada del país, según informaron la Unión Nacional de Padres de Familia y el Frente Nacional por la Familia, las cuales celebraron la determinación jurídica, resultado de un amparo colectivo que promovieron ambas organizaciones civiles

Alfonso Bravo, abogado que lleva el amparo, destacó que “esta suspensión que nos ha concedido la justicia federal obliga a las autoridades educativas del Estado de México a detener cualquier distribución de los libros de texto“.No se repartirán libros de texto gratuitos en Edomex por decisión de juez

La suspensión concedida por el juzgado dentro del juicio de amparo No.1255/2023, se suma a el amparo concedido en días pasados en el juicio No. 784/2023 del juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

Bravo expuso que la suspensión concedida por el juez Octavo de Distrito vincula directamente al gobernador Alfredo del Mazo, a la Secretaría de Educación del Estado, así como a los Servicios Educativos del Estado de México, “por lo que estos ya no pueden alegar desconocimiento sobre la orden dada por la justicia federal”.

Dirigentes de la Asociación de Padres de Familia dijeron que se comprometen con los asuntos públicos y con la educación de sus hijos, “siendo esta suspensión un paso importante en buscar que los contenidos de la educación básica sean los adecuados para las edades de los menores y fomenten una educación basada en la ciencia”.

Otros estados donde hay una suspensión provisional para no distribuir los nuevos libros de texto son Chihuahua y Coahuila, por una decisión en la Suprema Corte en lo que resuelve las controversias constitucionales promovidas por los gobiernos estatales.

Comments are closed.