viernes, junio 21

Suspenden provisionalmente el uso de los libros de texto gratuitos en el Estado de México

0
387

Esta nueva medida afecta a todos los estudiantes, no solo a los que presentaron la queja inicial.


El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito emitió una suspensión provisional que prohíbe la utilización de los libros de texto gratuitos en el Estado de México. Violeta Huerta explica en su nota para El Sol de Toluca que esta medida afecta a todos los estudiantes, no solo a los que presentaron la queja inicial.

La resolución del tribunal se basa en que la violación reclamada tiene un impacto en la colectividad y, por lo tanto, la suspensión debe ser de carácter general. Inicialmente, se había concedido una suspensión provisional solo para los estudiantes que presentaron la queja, pero esta decisión fue revocada.Edomex ordena no utilizar libros de texto gratuitos

La Dirección General de Educación Básica del Estado de México ya ha emitido una circular a las escuelas, ordenando que se deje de utilizar los libros de texto gratuitos y que se continúen las actividades educativas conforme a los planes y programas establecidos para el año 2022.

Además, se establecieron medidas cautelares para estudiantes de diferentes grados de preescolar, primaria y secundaria en las instituciones educativas del Estado de México. Esto implica que los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023 – 2024 no se distribuirán ni se utilizarán hasta que se resuelva la suspensión definitiva en el juicio de amparo.Edomex ordena no utilizar libros de texto gratuitos

Los reclamos que llevaron a esta suspensión incluyen omisiones en el proceso de autorización, emisión y distribución de los libros de texto gratuitos, así como la presencia de contenidos inapropiados, inexactos o sesgados contrarios a una educación de calidad. También se argumenta que los libros carecen de estructura pedagógica, no se difundieron con suficiente anticipación y se eliminaron conocimientos de matemáticas y otras ciencias exactas, además de incluir ideología política.

A pesar de la suspensión de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se espera que los docentes continúen utilizando el Programa Sintético de Educación Básica como material de apoyo para garantizar la calidad educativa.

 

Comments are closed.