lunes, junio 17

Xóchitl planea la desmilitarización del país

0
348

Alejandro Rojas denuncia la imposición en Morena de un “maximato político, ideológico y militar”

Molesto porque Morena lo desplazó de la curul senatorial que mantenía como suplente de Ricardo Monreal, el exsenador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, lanzó fuertes críticas contra sectores duros de su partido. En un videomensaje en redes sociales, acusó a “un ala autoritaria y dogmática” de imponer un pensamiento único y buscar un “maximato en México”. Sin mencionar nombres, señaló que esta facción tiene “secuestrada” a la dirigencia encabezada por Mario Delgado.

Rojas Díaz Durán afirmó que esta corriente busca acallarlo y pretende que el presidente Andrés Manuel López Obrador extienda su mandato con un “maximato político, ideológico y militar”. Además, denunció la presión para instaurar un pensamiento único, citando el caso de Claudia Sheinbaum, a quien, “obligaron a desconocer un entendimiento previo con Marcelo Ebrard que reconocía la pluralidad política e ideológica del movimiento”.Ebrard doblegado ante Sheinbaum

El exlegislador advirtió sobre el regreso del “presidencialismo absolutista” que someta a los poderes Judicial y Legislativo. Criticó la falta de respeto a la Constitución y autonomía del Poder Judicial, acusando que quieren una Corte y un Legislativo sumisos al presidente.

Tras el retorno de Monreal al Senado el 23 de noviembre, Rojas Díaz Durán declaró que, aunque le hayan arrebatado el escaño, no podrán silenciar su voz y seguirá defendiendo las causas del pueblo mexicano.

Por su parte, la candidata “conservadora” del frente “Fuerza y Corazón por México“, Xóchitl Gálvez, perfila la desmilitarización del país en un primer esbozo de su estrategia de seguridad, redactado en poco menos de tres meses, y con la ayuda de 200 expertos, por José Ángel Gurría. El documento, denominado “Hacia un programa de Gobierno 2024-2030”, es una hoja de ruta programática que Xóchitl Gálvez deberá promover y nutrir en los próximos meses durante su precampaña y campaña.AMLO y la militarización

En el documento se asienta, de manera inequívoca, que los crecientes niveles de inseguridad que se registran en el país serán el principal reto para la próxima administración. La desmilitarización de la Guardia Nacional es parte de esta propuesta integral para regresar la paz al país. “Mientras las corporaciones estatales y municipales no crezcan en capacidades, no habrá una solución de largo plazo para el problema de inseguridad”.

Las Secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina deberán, según el documento, sacar las manos de la administración de obras importantes para este gobierno como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y las atribuciones que se le han dado en aeropuertos y aduanas; y regresar a los cuarteles.

“Involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas distintas a las de su mandato, no solo distrae recursos humanos, sino desvirtúa sus obligaciones. La política militar de los próximos gobiernos habrá de partir de la base de que las fuerzas armadas son solo una pieza del Sistema Nacional de Seguridad”, enfatiza el documento.

 

Comments are closed.