sábado, marzo 2

¿Quién va por MC a la campaña? LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

0
376

Dice AMLO que el Congreso de Nuevo León trata de imponer un golpe de Estado

“Nadien (sic) es dueño de las clases medias”: AMLO

Lo que el sainete de Nuevo León deja muy en claro, aparte de que don Samuel García piensa que puede cambiar de “gobernador con licencia” a “gobernador en funciones”, como de calzones, es que Movimiento Ciudadano ha servido y seguirá sirviendo de esquirol para favorecer a Morena.

Ya desde la elección del Estado de México, cuando Dante Delgado decidió enfundar el arma que en la elección anterior del 17 le arrebató un millón de votos a Delfina Gómez, para provocar el triunfo de Alfredo del Mazo, con la ayuda descarada del entonces gobernador Eruviel Ávila (hoy morenista verde) se puso en evidencia que hubo un arreglo para que Juan (Juanito para que quede claro su papel) Zepeda, se negara a repetir la hazaña de esquirol que probablemente le hubiera dado el triunfo a Alejandra del Moral, o al menos la hubiese hecho más competitiva.

No hay vuelta de hoja. No existe una explicación racional para haberse abstenido de participar. Ahora, algunos columnistas plantean como posibilidad de sustituto de Samuel García al mismo Juan Zepeda que dudo mucho tendrá la capacidad real que desplegó desde el PRD contra Delfina en el 17, para restarle votos a Xóchitl Gálvez, desde MC, en el 24.Juan Zepeda y Dante Delgado

Pero si aceptamos la premisa, perfectamente fundamentada en los hechos referidos, de que MC se presta como esquirol, entenderíamos por qué Marcelo Ebrard se vio obligado a regresar al redil y dejó el camino libre para que García Sepúlveda protagonizara la precampaña presidencial más corta de la historia, a pesar del apoyo incondicional del Presidente López y marginal de la precandidata Sheinbaum.

Hoy en La Mañanera, luego de darle su repasada de rigor a la reportera de Proceso, el Presidente López Obrador planteó abiertamente que el Congreso de Nuevo León pretende darle un golpe de Estado a Samuel (así le dice al gobernador con licencia, con la confianza que se interpela a los amigos), dejando boquiabiertos a todos los constitucionalistas que se devanan los sesos para determinar si el Congreso tenía o no facultades para nombrar a un interino que no fuera de MC, y si el esposo de Mariana puede botar la licencia que le concedieron como las chachas su empleo doméstico, o debe seguir procedimientos y protocolos que rebasan sus tendencias naturales, es decir, caprichosas y autoritarias.

De un lado, Sheinbaum tiene razón cuando dice que el sustituto de Samuel debería ser de MC porque el pueblo de Nuevo León votó por su programa para seis años, no para 5 años y 6 meses. Pero, por el otro lado, los diputados prianistas también la tienen cuando afirman que los habitantes de ese estado votaron por una mayoría opositora en el Congreso y que éste, en consecuencia, debe imponer lo que su mayoría, no la del mandatario, le señala.

Obviamente la Corte tomó partido por los prianistas, habida cuenta del linchamiento mediático que el Presidente López Obrador ha desatado en su contra, en términos generales y muy particularmente contra la Ministra Presidenta.

Lo que importa ahora es especular un poco sobre a quién designará como esquirol sustituto Dante Delgado. Unos dicen que a él mismo, pero entonces tendría que quitarse la careta y abandonar su postura hipócrita de que no está ni con melón ni con sandía, lo que quizá no le haga mucha gracia sabiendo de ante mano que sus posibilidades de triunfo serían ínfimas.

Jorge Álvarez Máynez parece ser la mejor opción, aunque no tiene el carisma de Samuel.Jorge Álvarez Máynez

Xóchitl Gálvez peca de ingenua al “abrir la puerta de diálogo con MC tras quedarse sin precandidato”. Dijo que “si se trata de construir un proyecto en beneficio de México, yo estoy lista, yo soy una mujer que escucha”, y destacó que tiene una muy buena relación con el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, “con quien coincide en que el enemigo es el gobierno de Morena“, aunque anteriormente había criticado el papel de esquirol de Samuel García. ¿Por fin?

Otros ingenuotes piensan que, ahora sí, Marcelo debería lanzarse, sobre todo porque Claudia lo dejó fuera del grupo de 17 notables para elaborar su Plan de Gobierno, pero eso es improbable porque a quien le quitaría votos Ebrard sería a Claudia, aunque también a Xóchitl, lo que lo convertiría en un peligroso plan B que, ni Dante ni AMLO están dispuestos a arriesgar.Sheinbaum, Ebrard y Xóchitl Gálvez

Aunque usted no lo crea, Dante es tan desparpajado y autoritario que podría ser capaz de mandar a Marianita, no solo por su indiscutible carisma y el apoyo que recibiría desde la gubernatura de Nuevo León, sino porque estaría blindada de que se le toque con el pétalo de una rosa, dada la gran barata prevaleciente en el país de denuncias por violencia política de género. Ya veremos.

Comments are closed.