viernes, febrero 23

Persiste el desastre educativo: 6 de cada 10 alumnos de cuarto y quinto no saben leer

0
105

8 de cada 10 alumnos de quinto grado reprueban en matemáticas, como resultado de la pandemia

Según el reporte de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), casi 6 de cada 10 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria obtuvieron menos del 40% de aciertos en lectura, mientras que aproximadamente 8 de cada 10 alumnos de quinto grado no alcanzaron dicho porcentaje en ejercicios numéricos, según las evaluaciones diagnósticas del año pasado.

Estas cifras, reveladas en los Indicadores Nacionales de Mejora Continua de la Educación en México 2023, reflejan la necesidad de atención prioritaria en estas áreas. Los estudiantes de estos grados han experimentado la interrupción del aprendizaje debido a la pandemia, lo que resalta la importancia de reforzar los fundamentos del segundo ciclo de primaria, conforme al nuevo plan de estudios 2022.

En cuanto a la asignatura de Formación Cívica y Ética, cuarto grado de primaria y segundo de secundaria presentaron la mayor proporción de estudiantes en nivel de atención alta, con un 49% y 48% respectivamente, según las evaluaciones.Niños en México, deficientes en Español y Matemáticas

El informe también subraya la preocupación por la disminución de la cobertura en niveles educativos como preescolar y media superior durante la pandemia. La tasa de cobertura neta en preescolar cayó de 69.8% en 2019-2020 a 62.1% en 2021-2022, mientras que en media superior, aunque hubo un aumento del 60.7% al 62.5%, sigue siendo inferior a los niveles previos a la crisis sanitaria.

La Mejoredu reconoce que aún no se comprende completamente el impacto de la pandemia en los aprendizajes de los estudiantes, lo que resalta la urgencia de implementar estrategias efectivas para abordar estos desafíos educativos.

Comments are closed.