sábado, junio 15

México, uno de los países más letales para periodistas, revela Artículo 19

0
230

AMLO acumula 43 comunicadores asesinados y un récord de hostigamiento, amenazas y agresiones

Durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha registrado una escalofriante cifra de asesinatos de periodistas, situándolo como el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, advierte la organización internacional Artículo 19.

Según los datos recopilados por esta organización, en el actual sexenio se han documentado 43 asesinatos de periodistas en el desempeño de sus funciones. Estas cifras se distribuyen de manera alarmante: en 2018 murieron 9 comunicadores, en 2019, 10; en 2020, siete; en 2021, siete; en 2022, 13, y en 2023, cinco.

Desde el año 2000 hasta 2023, un total de 163 periodistas han sido asesinados en México debido a su labor informativa, con una abrumadora mayoría de 151 hombres y 12 mujeres.Asesinato de periodistas

A pesar de las promesas de mejora en materia de libertad de expresión, México sigue siendo uno de los países más letales para los periodistas, según Artículo 19. Esta situación es aún más preocupante considerando que, excluyendo a Israel y los territorios ocupados de Palestina, México sigue siendo uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo hasta el año 2023.

Las cifras escalofriantes no terminan aquí. Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, 47 periodistas fueron asesinados, mientras que en el mandato de Felipe Calderón, la cifra se elevó a 48.

El año pasado, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que significa que, en promedio, cada 16 horas se agrede a un periodista o medio de comunicación en México en función de sus labores. Estas agresiones incluyen desde la desaparición de periodistas hasta asesinatos brutales, como los de Marco Aurelio Ramírez Hernández en Puebla, Luis Martín Sánchez Íñiguez en Nayarit, Nelson Matus Peña en Guerrero, Jesús Gutiérrez Vergara en Sonora e Ismael Villagómez Tapia en Chihuahua.

En un panorama desalentador, Artículo 19 señala que el Estado mexicano continúa siendo el principal agresor de la prensa, con 287 casos de violencia documentada en 2023, representando el 51.16% del total. Sin embargo, también se identificaron agresiones perpetradas por particulares, grupos de delincuencia organizada y partidos políticos, entre otros.

En medio de este panorama sombrío, las declaraciones del presidente López Obrador rechazando que su sexenio sea el más mortífero para los periodistas en el país han generado aún más controversia. Aunque el presidente ha prometido un informe comparativo sobre asesinatos de periodistas en los próximos días, las cifras recopiladas hasta ahora pintan un panorama desolador para la libertad de prensa en México.

 

 

Comments are closed.