sábado, junio 15

“La Salud está en colapso en el país”: Alexis Garay, candidato en Calimaya (PRI-PAN-PRD)

0
253

“Quiero que seamos el municipio más seguro del Estado de México”, detalla en entrevista con Jesús López (Notiguía)

Jesús López.-  Hay tres temas fundamentales que tú has estado enfatizando a lo largo de tu campaña que son el tema de salud, que es muy importante, y que ha dejado mucho que desear el gobierno federal actual: el tema de salud, el tema de seguridad ¿no?, y parece ser que también hay una preocupación en el tema del agua, fundamentalmente.

Me gustaría que nos adentráramos un poco en lo que has mencionado, por ejemplo, la construcción de un nuevo hospital, en qué nivel está. Un hospital que pretende atender a toda la gente de Calimaya.

Alexis Garay.- Así es, hoy estamos en la construcción del primer Hospital calimayense que va a ser municipal y que va a ser público. Va a ser para atender a todos los ciudadanos de este municipio. Te quiero decir que la construcción está entre un 30 y un 40 por ciento. Esta administración solo tendrá tiempo para terminarlo y seré yo, con la confianza de los ciudadanos, quien lo equipe y quien lo ponga a trabajar.Hospital de Calimaya

Hoy la salud lamentablemente en el país está en colapso. Yo no vengo a culpar a nadie, no hablo mal de ninguno. Yo lo que vengo es a dar soluciones. Y en esas soluciones es que Calimaya cuente con un sistema de salud propio a través de ese hospital, donde vamos a tener médico las 24 horas del día, la consulta será gratuita, tendremos una farmacia las 24 horas del día y ahí podrán obtener los medicamentos básicos subsidiados. Y la gente que no tenga recurso se los vamos a subsidiar al cien por ciento, porque hoy la salud no será un privilegio, será para todos.

Y también quiero comentarte que va a tener quirófano, que vamos a implementar cinco especialidades, pero hoy de inicio, para poder ayudar a los calimayenses, vamos a entrarle con el médico las 24 horas del día, con el tema de la farmacia, y algo muy importante: médico en tu casa, para todos los adultos mayores, porque ellos son personas que a veces no tienen la economía para ir al doctor, no tienen quién los lleve, y a veces también ya les es difícil desplazarse. Por eso vamos a implementar médico en tu casa y el primer sector que vamos a atacar, van a ser los adultos mayores.Alexis Garay

JL.- Espero que sea una farmacia normal, no una farmaciototota.

AG.- Va a ser una farmacia que va a dar resultados. Lo más caro lamentablemente al enfermarte, son los medicamentos, y hoy lo que queremos es que la gente no asista al médico porque no tiene dinero y que sea preventivo y no correctivo, porque a veces nos vamos dejando por el tema de que hoy es muy caro ir al médico. A veces en lugar de tener para comer tienes que sacrificar para poder ir o asistir al médico.

Hoy existen muchas enfermedades crónicas que están deteriorando a todos los mexicanos y yo creo que podemos ir ayudando para disminuir todos esos problemas de salud que hoy existen en este país.

JL.- Pues muy bien. En el tema de seguridad, que es otro de los asuntos pendientes en este país y que nos tiene con el Jesús en la boca, como se dice, a todos los mexicanos, a los calimayenses en particular qué tal les ha pegado el tema de la inseguridad? Específicamente, has mencionado que vas por 50 patrullas, vas por 120 elementos. ¿Son adicionales a los que ya existen? ¿Cómo va el paquete de seguridad en tu proyecto?

AG.- Claro, mira, hoy tenemos 26 patrullas; yo quiero que lleguemos a 50, duplicar. Tenemos 63 elementos de seguridad, hoy vamos a ir por 120, Y algo importante que logramos en la participación que tuve en la administración anterior, fue que un policía ganaba 6 mil pesos mensuales, hoy ganan 10 mil. Hemos mejorado considerablemente su sueldo para que hagan muy bien su trabajo y hoy también en el tema, vamos a crear los visores territoriales, que será una figura muy parecida a los jefes de sector y que vamos a evaluar cada dos meses en las poblaciones, en las delegaciones; quien esté dando resultados se va a conservar, quien no, tendremos que hacer un relevo para que hoy la ciudadanía se sienta tranquila.Calimaya policías

La seguridad es de percepción, es que vean que un policía se está acercando a ti, que atiende tus necesidades, que atiende tus emergencias y por eso lo vamos a duplicar.

Vamos a hacer la inversión más alta en la historia en tema de cámaras de vigilancia, para poder tener también un control de todas esas cosas que suceden, en entradas, en salidas, en puntos críticos que ya hemos detectado, porque con una cámara podemos tener acceso a un mejor panorama y no es necesario que tengamos todos los policías ahí, sino que los tengamos en sectores estratégicos, donde sus traslados máximos sean entre 3 y 5 minutos para que podamos atender una emergencia.

Somos, con los datos del Secretariado de Seguridad del Estado de México, de los municipios más tranquilos, y eso no solamente al gobierno, se debe a que la gente de Calimaya es buena, es gente trabajadora, el tejido social afortunadamente no está roto; nuestra ciudadanía y nuestra sociedad es gente que siempre participa, que abona y que afortunadamente gracias a eso, no tenemos grandes índices de inseguridad, sino al contrario, los tenemos muy bajos.

Pero hoy tenemos que blindar nuestro municipio para que no vengan de otro lado, porque también eso nos afecta.

JL.- Yo he tenido oportunidad de platicar con mucha gente de aquí de Calimaya y la verdad es que sí me da la impresión de que es gente muy integrada, que comparten muchos valores, tradiciones, cultura, de manera muy intensa. A mí me parece que hay un espíritu de unidad muy importante y quizá eso ha contribuido a que no se dispare tanto la inseguridad como en otras partes y eso es valiosísimo.

Calimaya quiere decir “lugar donde se construyen casas”, etimológicamente.

AG.- Así es.

JL.- Y vaya que si le han hecho honor a ese origen etimológico con la explosión inmobiliaria que hay, desde ya hace algunos años, algunos de los fraccionamientos tremendos, muy bonitos. Hay uno que se llama Villas del Campo, estaba yo viendo que tiene el doble de población que La Conchita.

AG.- Si, es el más grande.

JL.- Que es algo impresionante ¿no? En La Conchita precisamente, hay una preocupación porque todos los desechos tanto pluviales que se vienen hacia acá, hacia la parte baja cruzando la carretera, donde está La Conchita, donde está El Nevado, toda esa zona. Como que hay entre la población un miedo, una percepción de que hay intentos de que todo el drenaje, todos los desechos de los fraccionamientos enormes que hay del otro lado de la carretera se vengan hacia acá, en su trayecto creo que hacia el río Lerma, a final de cuentas. ¿Qué se tiene planeado al respecto?Agua

AG.- Así es. Mira, por iniciar el tema de las aguas pluviales, hoy queremos construir jardines filtrantes. En la parte de la avenida Calimaya, vamos a hacer una remodelación y en el centro queremos canalizar esas aguas pluviales a través de jardines filtrantes que son jardines lineales, son una gran esponja que absorbe el agua y eso es importante para ir hidratando nuestros mantos acuíferos, porque la parte baja y la parte de los fraccionamientos su agua se abastece a través de pozos.

Entonces si no estamos hidratando los mantos acuíferos, vamos a tener un problema en algunos años…

JL.- Se van a agotar los pozos

AG.- Y los pozos no van a ser suficientes. Hoy queremos hacer esa parte.

Y con el tema de los drenajes, primero vamos a ir trabajando en el tema de que sus plantas de tratamiento cumplan al 100 por ciento con lo que se requiere, de los fraccionamientos y ahí vamos a iniciar, porque hoy tuve pláticas con los fraccionadores y también con los colonos. Ellos están muy preocupados porque sus áreas verdes, en época de estiaje la verdad se ven muy maltratadas físicamente por falta de agua. Y a través de la recolección de aguas tratadas, podemos implementar que las pipas las utilicen para riego de sus áreas verdes y aun así no sería suficiente. Entonces, en lugar de soltarlas, que bajen a la parte de La Conchita, se van a reutilizar.

Y en época de lluvias, queremos hacer pozos de absorción, que es hidratar esas aguas ya tratadas porque ya no tienen ningún riesgo y, afortunadamente, quiero decirte que esas aguas negras son de hogar; el tema más fuerte pues es el jabón, algunos químicos como cloro, que no son difíciles de retirar.

Afortunadamente no tenemos industria que es lo que nos podría afectar y que debería tener mayor tratamiento. Entonces, bajo esos estándares, podríamos hoy hidratar los mantos acuíferos, que es muy importante hoy, con la retención del agua.

JL.- No sé si quieras enfatizar algún punto en particular que te interese dar a conocer al auditorio.

AG.- Primero que nada decirles que hoy vamos muy bien en la campaña. Hemos hecho una campaña diferente. Hemos ido saludando a la gente. Yo llevo cinco años muy cercano a ellos, no soy una persona ocurrente. He trabajado, la mayoría de los calimayenses me conocen y saben que siempre han tocado a mi puerta o que han necesitado de mi ayuda, lo he hecho con mucho cariño porque es mi obligación.Alexis Garay

Yo le debo mucho a esta tierra, a lo largo de mi vida siempre me ha dado oportunidades: aquí nacieron mis padres, aquí nací yo, aquí nació mi hermano y mi familia, que es lo más importante que tengo. Todo me lo ha dado Calimaya.

Hoy yo quiero seguir trabajando por ellos porque sé que podemos seguir construyendo un importante municipio, porque aspiro a que seamos el municipio más seguro del Estado de México y hoy con la gente y con el gobierno podemos lograrlo. Y de que no solamente vayamos por un poquito más, sino que demos ese salto que hoy busca Calimaya a la grandeza.

Somos un municipio con 200 años de historia, somos un municipio cercano hoy al tema de la innovación, al tema de la construcción de casas, somos un punto de crecimiento económico, ya tenemos una plaza comercial, que los empleos nos los dan aquí, no necesitamos ir a la ciudad de Toluca.

JL.- Está muy padre ¿eh? la visité, la Plaza Zero. Todavía no está terminada al 100 ¿no?

AG.– Ya, ya está terminada, lo único, es que están acondicionando los lugares para los distintos establecimientos.

JL.- Exacto, están todavía muchos sin ocuparse.

AG.- Así es, ya tienen el compromiso con alguna empresa, como ejemplo Carl’s Jr., pero que ellos tienen un diseño especial de sus sucursales, entonces lo están haciendo. Domino’s Pizza, que también está ahí remodelando.

JL.- Ya los cines creo que ya no ¿verdad?

AG.- No, los cines ya no vienen. Hoy vamos a tener algo mejor: un Gimnasio.

JL.- ¿A sí?Plaza Punta Zero

AG.- Así es, para el tema de salud que es importante, y que hoy es algo que tenemos que fomentar con toda la ciudadanía, que tenemos que ir trabajando y que yo estoy seguro de que tendré la confianza de más de la mitad de los calimayenses, que nos va a ir muy bien en la elección y que les vamos a seguir dando resultados, que vamos a estar muy de cerca.

Haremos el gobierno más ciudadano en la historia de este municipio. Yo voy a estar visitando cada delegación a través del “Día Ciudadano“, vamos a estar cercanos ahí con el equipo del ayuntamiento, que va a estar conformado alguna parte por jóvenes, alguna parte con gente con experiencia, porque vamos a hacer esa combinación que es importante: la experiencia y la juventud, porque mi edad me obliga a hacer cosas que nunca se han intentado en Calimaya y que estoy seguro de que van a dar resultados.

JL.- ¿Qué edad tienes por cierto?

AG.- Tengo 32 años.

JL.- No hombre, qué bárbaro. Tú eres un chamaco, pero con mucha experiencia.

AG.- Sí, con mucha experiencia. Tengo la fortuna de que la política llegara temprano a mi vida. Inicié hace 10 años en Acción Nacional, tuve la oportunidad de que me hicieran la invitación y a los 25 años fui candidato a regidor. A los 29 años fui presidente municipal interino y también tuve la oportunidad de ser tesorero.

Hoy conozco muy bien las finanzas. Soy licenciado en Finanzas y Banca. Estoy concluyendo la maestría en Dirección Financiera por la Escuela Bancaria y Comercial.

Entonces, para mí en lo personal, el éxito en todas las administraciones está en las finanzas. Y hoy haremos un gran cuidado de las finanzas porque somos un municipio que no tiene deuda, un municipio que nunca, en lo que yo estuve de responsable de la Tesorería quedó a deber las quincenas, el aguinaldo, la prima vacacional, sino al contrario.

JL.- O pago a proveedores, como suele ocurrir con muchos municipios.

AG.- O pago a proveedores porque hoy si no tienes experiencia, no sabes cuándo son los meses que recaudas más, los meses que baja la recaudación y también los meses donde el ayuntamiento tiene una responsabilidad económica más alta como el mes de diciembre

Y por lo regular, los alcaldes sin experiencia se gastan el dinero antes, y cuando llegan a donde tienen que hacer una inversión fuerte, pues ya no tienen dinero.

Por eso es hoy lo importante y por eso yo les pido mucho que me den su voto de confianza para que Calimaya no retroceda, sino para que Calimaya vaya a la grandeza que hoy estamos buscando.

JL.- Calimaya además es conocido mucho por el Zoológico de Zacango, por sus mariachis. ¿no?

AG.- Así es.

JL.- Se le llama también la Tierra del Mariachi.

AG.- La Tierra Mexiquense del Mariachi.Festival del Mariachi en Calimaya

JL.- Ya a nivel de competir con Tlaquepaque.

AG.- Tenemos el segundo festival más importante de la República Mexicana en el tema del mariachi. Hoy contamos con más de 60 agrupaciones de mariachis.

JL.- ¿Qué población hay en Calimaya?

AG.– El censo nos data de 70 mil. Nosotros creemos que tenemos por ahí de 100 mil habitantes.

JL.- Ah, ¿ya cien?

AG.- Sí.

JL.- Es que hay mucha gente que se ha venido a vivir a los fraccionamientos.

AG.- Así es y esos corresponden al tema del presupuesto y por lo regular lo reducen el tema del presupuesto. Nosotros tenemos números arriba de los cien mil. Por eso hoy también vamos a hacer un programa fuerte, importante en el tema del cuidado del medio ambiente. Calculamos que tenemos cien mil habitantes y queremos que cada uno siembre 10 árboles cada año, para que lleguemos a un millón, porque hoy tenemos que cuidar nuestro medio ambiente.

Hace tres semanas estaba leyendo que tuvimos la temperatura más alta en la historia, en la ciudad de Toluca. Y eso quiere decir que nosotros también estamos afectando…

JL.- Ya hay un proyecto, una agenda metropolitana con otros alcaldes de la zona ¿no?

AG.- Con otros municipios. De hecho tuve el lunes una conferencia de prensa con municipios importantes: Toluca, Zinacantepec, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco.Alexis Garay proyecto metropolitano

Yo era el más pequeño en población y en tema de presupuesto y yo les proponía el tema de nuestro hospital municipal y de los seis soy el único que hoy traemos esa intención y que lo vamos a lograr juntos a todos los calimayenses.

Y vamos a hacer una agenda en el tema de seguridad metropolitana. Hoy nos estábamos comprometiendo todos los candidatos a que cuando ganemos podamos destinar cinco patrullas para el tema de la policía metropolitana, también para cuidarnos con los municipios vecinos.

JL.– Que en tu caso van a ser el 10 por ciento de tus patrullas.

AG.- El 10 por ciento. Y queremos hacer, también les propuse a los alcaldes que lo pudiéramos hacer por año, para que podamos acrecentarlo.

JL.- Suena interesante eso de la agenda.
Pues te agradezco muchísimo esta charla. Espero que te vaya bien en el debate y, porque te conozco sé que has sido una persona honesta en el manejo de las finanzas, lo cual no se puede decir muchas veces, desgraciadamente.

AG.- Sí claro. Es un tema muy delicado.

JL.- Es un tema muy delicado y bueno, yo creo que vas en caballo de hacienda, con un buen puntaje a tu favor según las encuestas.

AG.- Así es.

JL.- Y muchas gracias por esta plática.Alexis Garay

AG.- Muchas gracias a ustedes. Nos vemos y los quiero invitar al debate el sábado a las 4 de la tarde a través de las redes sociales del Instituto Electoral del Estado de México. Y ojalá me des la oportunidad después del 2 de junio, de la contienda electoral de volver a platicar contigo, para ir planteando cómo vamos a ir trabajando por este municipio tan importante.
Y yo quiero decirle a los calimayenses que hasta el último segundo que me permita la campaña, estaré muy cerca de todos ustedes. Hoy llegó el momento de apretar. En mí nunca van a encontrar que me voy a confiar, al contrario, quiero convencer a la mayor población, al mayor número de calimayenses, porque hoy vamos a salir a dar resultados y que cerraremos esta campaña muy fuerte.

Quiero invitarlos también a todos el domingo a la 1:00 PM a mi cierre de campaña, donde vamos a demostrar que los calimayenses que queremos que sigamos dando resultados somos la gran mayoría.

JL.- ¿Dónde va a ser?

AG.- Aquí frente a las instalaciones del Comité de Acción Nacional. Aquí afuera, en la Cruz Verde que todos ya conocen.

JL.- Muy bien muchas gracias. Hasta la vista amigos.

Comments are closed.