La alianza conservadora en el Edomex está destruida: Azucena Cisneros
Dos golpes mortales a Ale del Moral: La abstención de MC, y la asonada en el Congreso contra Enrique Vargas
LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura
Dice Bajo Reserva, de El Universal, “que dentro de la alianza PAN-PRI-PRD hay una oferta sobre la mesa para Movimiento Ciudadano, para que dirijan el voto de su militancia en el Estado de México hacia esa coalición. El ofrecimiento, nos comentan, es que ellos no harían sombra al candidato que MC decida presentar al gobierno del estado de Jalisco en la elección de 2024, entidad que hoy es gobernada por el emecista Enrique Alfaro“.
Y se pregunta la columna referida: “¿Qué pensará MC de la oferta?”
La propuesta representa -a mi modesto entender- un muy mal negocio para el PRI mexiquense, contra lo que piensan varios de sus columnistas maiceados, en el sentido de que Ale del Moral “podría beneficiarse con los votos de MC“, luego de que Dante Delgado decidió no participar, de nueva cuenta, en el proceso electoral para renovar la gubernatura. Son los mismos columnistas, “plumas tricolores” de la prensa nacional, que señalaron hasta el cansancio -y con razón- que MC prácticamente no tiene presencia en el Estado de México.
Así que los panegiristas de la coalición conservadora en el Edomex, siguen igual de despistados sobre el voto potencial que representaba no MC, sino Juan Zepeda, en una probable derrota de la morenista Delfina Gómez en caso de haber participado. ¿Por qué?
Si en el 17 Juanito le arrebató a Delfina los votos que le habrían dado una cómoda ventaja sobre Alfredo del Mazo, en plena ola de ascenso del obradorismo, imagínese usted lo que habría logrado, con su demoledor discurso anti AMLO, ahora que el Presidente ha mostrado el cobre y abandonado en su práctica de gobierno muchas de sus promesas de campaña -como la de barrer con la corrupción como se barren las escaleras, de arriba hacia abajo-, y Delfina Gómez ha sido víctima de severos ataques sobre su gestión en la SEP.
Así que al priismo mexiquense le debe doler en el alma que Juan Zepeda se haya negado a hacerles, otra vez, el trabajo sucio para derrotar a doña Delfina, y no creo que tengan un talante propicio para negociar con quien les aplicó ese golpe mortal, es decir, Movimiento Ciudadano, partido que, sin Juanito como candidato, representa muy poco o nada en esta entidad.
Más bien la tendencia será cobrarle cuentas a MC, como ya plantean las plumas tricolores locales, en el sentido de exigir que el partido de Dante Delgado pierda su registro, o al menos devuelva todo el financiamiento público que se le otorgó ¡para que participe en las elecciones, no para que se limite a observarlas como un espectador!
Otro golpe mortal a la coalición conservadora en el Estado de México se lo propinó el delmacista Elías Rescala ¿venganza porque Ale del Moral lo desplazó de la candidatura?, como bien señala la diputada morenista por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss: “Esa alianza está destruida” luego de que el PRI (léase Alfredo del Mazo) incumplió el acuerdo con Enrique Vargas de cederle la JUCOPO a cambio de que el tetracolor (verde, blanco, rojo y rosa) designara a la candidata a gobernadora.
¿Alguien todavía alberga dudas de que don Alfredo del Mazo III ha cedido la plaza por completo y que, por lo tanto, el caso Lozoya seguirá durmiendo el sueño de los injustos, es decir, que ya no será necesario que AMLO rompa con el pacto de impunidad que mantiene con “el licenciado Peña Nieto“?
“Siempre dijimos que eso no era una alianza, que era una élite corrupta que se odia entre sí, pero que están juntos con el objetivo de seguir robando”, concluye la diputada Cisneros Coss en nota publicada por El Sol de Toluca.