Nuevo desencuentro de Alito con el priismo mexiquense y con el gobernador Del Mazo
Impugna cómputos distritales en la elección del Edomex, sin el respaldo del priismo local
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó tres juicios de inconformidad contra los resultados del cómputo oficial de la contienda por la gubernatura del Estado de México, a pesar de que el PRI estatal decidió no impugnar.
Esta acción ha sido interpretada como otro episodio de disputa entre Alejandro Moreno, presidente del PRI nacional, y el gobernador Alfredo del Mazo, a quien acusó nada menos que de traicionar al partido, al ceder la plaza a cambio de una embajada e impunidad.
Aunque los partidos estatales que conformaron la coalición “Va por el Estado de México” (PRI-PAN-PRD) no presentaron impugnaciones de los cómputos distritales dentro del plazo establecido por la ley, los recursos legales presentados por la dirigencia nacional del PRI retrasarán el cómputo estatal y la entrega de la constancia de mayoría a Delfina Gómez, candidata triunfadora de Morena.
En el distrito 1, con cabecera en Chalco, se impugnan 140 casillas, argumentando que se recibió el voto de personas no autorizadas según el Código Electoral del Estado de México. En el distrito 2 de Toluca, se solicita la anulación de 68 casillas, y en el distrito 3 de Chimalhuacán, se impugnan 39 casillas.
En total, el PRI nacional impugna 247 casillas de un total de 20,432 instaladas, lo que representa apenas el 1.2%. Incluso si todas las casillas impugnadas fueran anuladas, no sería suficiente para revertir los resultados.