sábado, noviembre 23

Ganancias estratosféricas de bancos, “precio a pagar por la estabilidad”: AMLO

0
58

En 2023, la banca en México ganó 272 mil millones de pesos, reconoce con orgullo el mandatario

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la decisión de mantener intactas las reglas del sistema bancario, favoreciendo a los empresarios del sector, como un “precio a pagar” para asegurar la estabilidad económica de México. Durante su conferencia de prensa, reconoció que los banqueros obtuvieron ganancias históricas bajo su mandato, con 272 mil millones de pesos en 2023 (cifra que se superará en el presente año), pero argumentó que el mantener dichas condiciones fue clave para garantizar equilibrios financieros.

Aunque fue cuestionado por el alto costo del crédito, López Obrador defendió su postura alegando que preservar las reglas permitió la continuidad de las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, lo que a su vez favoreció al crecimiento económico. Subrayó que, en su administración, tanto los empresarios como el resto de la población se beneficiaron, logrando una reducción en la pobreza y la desigualdad, según datos del Inegi, aunque la cifra de pobreza extrema creció, lo que evita mencionar el mandatario.

Don Andrés contrastó su modelo económico con el neoliberalismo, afirmando que su enfoque priorizó a las clases bajas para impulsar el consumo y fortalecer el mercado interno, a diferencia de la creencia neoliberal de que la riqueza de los de arriba se filtraría hacia abajo. Además, destacó récords en inversión extranjera, alcanzando los 35 mil millones de dólares en 2023, y 30 mil millones en el primer semestre de 2024, lo que es efecto del nearshoring, fenómeno por completo ajeno a la política económica del obradorismo que, por cierto, podría perderse como consecuencia de la reforma al Poder Judicial que el Presidente se empeña en heredarle a su sucesora.

Comments are closed.