jueves, marzo 28

Rumores de que Mario Delgado dejará fuera a Higinio. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López

0
748

Rebatinga por la SEP entre gentes de Marcelo y Claudia. Se da por hecho la salida de Delfina

Maurilio Hernández, presidente del Consejo Político Estatal de Morena y líder morenista en el Congreso mexiquense, exhortó a la militancia de su partido a respaldar y cerrar filas en torno del proyecto “Mexiquenses de Corazón“, que encabeza el senador Higinio Martínez, para renovar la gubernatura, apunta el periodista Filiberto Ramos en nota de El Sol de Toluca.

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/maurilio-hernandez-llama-a-morenistas-a-darle-su-apoyo-a-higinio-martinez-8608141.html

“Nuestra lucha es por cambiar el régimen de corrupción, antidemocracia, injusticia e ilegalidad que ha llevado al estado a la decadencia actual que se expresa en crisis en la inseguridad, en la pobreza, en la violencia, en pérdida de valores, en descomposición social”, afirmó Maurilio Hernández.

Al mismo tiempo, circula en cierta prensa local -sin precisar fuentes de información- el rumor de que Mario Delgado dejará fuera de la terna final para la contienda en la encuesta definitiva al senador Higinio Martínez, mientras que “Delfina Gómez y Horacio Duarte tendrían ya asegurado su lugar en esa terna que propondrá el Consejo Político Nacional de Morena“.

Según este rumor -que no aclara el diario de dónde proviene-, “el último sitio de la terna podría estar definido entre dos opciones: Pedro Zenteno -el primer dirigente de Morena en el Estado de México y actual director general del ISSSTE– y Mariela Gutiérrez -alcaldesa de Tecámac-.

El destacado columnista de El Universal, Salvador García Soto, asegura en su famosa columna Serpientes y Escaleras que:

“La disputa que se aproxima en la Secretaría de Educación Pública, con la inminente salida de la maestra Delfina Gómez, para enfilarse a la candidatura por el gobierno del Estado de México, no será sólo por ver quién ocupa el cargo. Con el nombre del nuevo secretario a quien designe el presidente López Obrador se definirá también el rumbo que tomará la educación pública en el país: si se ahonda en el modelo educativo ideológico e ideologizante que viene impulsando la 4T en estos cuatro años o si se opta por mantener los equilibrios y la moderación en el sistema educativo nacional”.

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/salvador-garcia-soto/la-sep-y-la-educacion-en-medio-de-la-sucesion

“Pero, además, por los dos nombres que más suenan en este momento para ocupar el despacho que fuera de José Vasconcelos, el del doctor Juan Ramón de la Fuente y el del subsecretario Luciano Concheiro, está claro que lo que se viene en la SEP también es una reedición de la eterna pugna de este sexenio entre los técnicos o moderados y los más duros y radicales de la 4T. No sólo por lo que representa cada uno de ellos, sino por los grupos políticos a los que pertenecen: De la Fuente, claramente vinculado a Marcelo Ebrard y su proyecto, y Concheiro alineado con el ala dura que apoya a Claudia Sheinbaum“.

Este mismo diario publica una entrevista con Eric Sevilla Montes de Oca, el líder del PRI en el Estado de México que usa su posición para promoverse como aspirante al puesto que debería impulsar de manera imparcial, que el diario titula con evidente malicia: “Peña Nieto palomeará a candidato en Edomex“, cuando en ningún momento del texto se justifica semejante explosivo encabezado.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/pena-nieto-palomeara-candidato-en-edomex

Sevilla tiene un punto durante la entrevista cuando le preguntan: ¿Cuál es el nivel competitivo que tiene el PRI frente a Morena en el Estado de México?

“Las últimas elecciones lo expresan, más allá de las encuestas que luego me dicen ‘es que en las encuestas están abajo’. Las encuestas son una fotografía y semana a semana pueden cambiar y cualquier circunstancia de corte nacional puede generar efectos en el Estado de México.

En consecuencia, el resultado del trabajo fue que nosotros hicimos algo así como 2.8 millones de votos en la elección pasada de 2021, y Morena y sus aliados, también coaligados, hicieron 2.3 millones.

Esa es la realidad en votos, así estamos, eso es lo que pasó el año pasado en las elecciones de 2021, que nos permitieron tener una recuperación importante de 20 a 72 municipios en la alianza”.

El dirigente priista mexiquense ha plantado multitud de anuncios espectaculares que rezan entre otras cosas “tu causa es nuestra causa” o algo por el estilo, dizque para afianzar la imagen institucional del partido pero con un logo pequeñito del PRI y una enorme fotografía suya que ocupa todo el anuncio, con lo que queda más que claro cual imagen desea realmente implantar en el inconsciente del potencial electorado.

A ver si no le pasa lo que a Ernesto Nemer, quien por andarse pasando de lanza lo mandaron a la banca como ya le ha ocurrido en otras ocasiones.

En resumidas cuentas, a escasas horas de que Mario Delgado consuma el dedazo en favor de doña Delfina, parece perfilarse en el Estado de México una probable rebelión -abierta o de brazos caídos-, por la frustración que provoca el hecho de que un partido que presume de no ser igual que los dinosaurios del pasado, termine imponiendo desde el centro del país a “una buena persona” que perdió en la contienda anterior, que ha sido sistemáticamente señalada por antecedentes de corrupción cuando fue alcaldesa de Texcoco y que, por añadidura, dejará botada -por sus ambiciones personales o por capricho presidencial- la trascendente Secretaría de Educación donde, por cierto, jugó un papel menos que mediocre, al cancelar un programa fundamental como el de las escuelas de tiempo completo y decidir, por sus pistolas, no reprobar a “nadien“, lo que sumado a los rezagos provocados por la pandemia y la falta de compromiso con la educación digital, constituye uno de los perores descalabros de la educación nacional en toda su historia

Leave a reply