sábado, abril 13

Juan Zepeda, traicionado por Dante Delgado. LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López S.

0
542

Asegura Raymundo Riva Palacio que MC no participará en las contiendas de Edomex y Coahuila

Dante Delgado, ¿traidor?”, se pregunta Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal” de El Financiero, a propósito de un hecho consumado: “El dirigente de Movimiento Ciudadano decidió que su partido no participará en la contienda por las gubernaturas de Coahuila y Estado de México este año, ni formará parte de ninguna alianza de oposición en las elecciones presidenciales del próximo”.

Algunos piensan, agrega Riva Palacio, que Dante Delgado “está cocinando una traición a favor de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador… En Coahuila no tenían una figura que pudiera ser competitiva, pero en el Estado de México estaba Juan Zepeda, un exitoso político perredista que obtuvo 17 por ciento del voto en las elecciones para gobernador en 2017, y que, en alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano, obtuvo en 2018 la primera senaduría por mayoría”.

Riva Palacio es quizá el columnista más crítico del obradorismo, lo que explica por qué considera “una traición” que DD (Dante Delgado) haya sumido en el ostracismo a un candidato temible como Juan Zepeda durante la precampaña y en lo que va de la intercampaña. Un prospecto que podría haber inclinado la balanza en favor de la priista Alejandra del Moral en la elección mexiquense, tal como lo hizo en el 17 para beneficio de Alfredo del Mazo, curiosamente contra la misma candidata opositora de hoy, Delfina Gómez.

Pocos analistas hemos advertido el insondable misterio que significa dejar fuera de la contienda a un precandidato que, sin haber hecho propaganda de ningún tipo, sigue siendo considerado por el electorado potencial, en las encuestas, con niveles más altos incluso que la candidata priista en los rubros de conocimiento y simpatía, por ejemplo, cuando Del Moral ha tirado una enorme fortuna en promocionarse hasta más allá de los límites legales y Delfina Gómez va de la mano del popular Presidente de la República.

“La decisión de Delgado de no hacer campaña en territorio mexiquense -concluye Riva Palacio sorprendió e inconformó en Movimiento Ciudadano. Zepeda ha estado recibiendo mensajes de figuras prominentes del partido ofreciendo su apoyo para que compita por la gubernatura y ganar electores que permitan a Movimiento Ciudadano llegar con una mejor posición a 2024 y mayor fuerza para negociar con otros partidos. Zepeda dijo antes de iniciar la precampaña que se registraría, pero no lo permitió Delgado. Hoy afirma en privado que se va a lanzar por la gubernatura, lo que despierta dudas de si habrá una ruptura interna con Delgado o éste modificará su posición”.

He apuntado aquí, en mi versión no oficial, mucho antes que cualquier otro analista, que no creo que el Presidente López Obrador esté detrás de esta negociación extraña con DD, líder partidista dispuesto incluso a perder la oportunidad de definir, como fiel de la balanza, o hasta triunfar en la trascendente elección mexiquense. A mi modesto entender, Marcelo Ebrard planea desde hace tiempo jugarla con MC en el 24, sabedor de que Morena no dará su brazo a torcer con las encuestas a modo de Mario Delgado, habida cuenta de que Monreal ha roto la alianza M&M y sí apostará en esa audaz aventura.

Así, mi opinión es que Marcelo le ha pedido a DD -como condición para jugarla con ellos en el 24- que se abstengan de traicionar nuevamente a la maestra Delfina, para evitar que en la campaña presidencial, el canciller sea señalado como parte de esa traición. Solo así me explico la aberrante decisión de dejar fuera de la contienda a un potencialmente exitoso candidato como Juan Zepeda. Al tiempo.

 

Comments are closed.