sábado, marzo 2

Salen finalmente a la luz pública pormenores de las atrocidades de la Guerra Sucia

0
232

Echeverría y su secretario de la Defensa asesinaron y tiraron al mar a cientos de “guerrilleros”


Los cuerpos de al menos 350 disidentes políticos fueron lanzados al océano Pacífico entre 1974 y 1979, en los llamados “vuelos de la muerte” ordenados por el Ejército, según se desprende de una investigación interna realizada por la Sedena por órdenes del entonces Presidente Vicente Fox, publica la revista digital Proceso.

Fábrica de Periodismo” detalla las bitácoras completas de los aviones Aravá -adquiridos en Israel durante la administración de Luis Echeverría Álvarez, presidente del cual dijo, en su momento Carlos Fuentes, que era deber histórico de los intelectuales apoyarlo-, que no dejan lugar a la imaginación: en cinco años (entre 1974 y 1979) el Ejército mexicano realizó al menos 54 vuelos nocturnos de la muerte, una operación mediante la cual cientos de mujeres y hombres que habían sido ejecutados momentos antes con un disparo en la nuca fueron lanzados al océano Pacífico, aun cuando algunos todavía vivían.Luis Echeverría Álvarez

Los soldados encargados de la siniestra tarea ofrecían liberar en algunos casos a las mujeres si éstas aceptaban sostener relaciones sexuales, pero igual las asesinaban, dicen los testimonios recabados.

Hasta donde existe información pública, la ambiciosa investigación no logró ubicar un libro con pastas negras en donde se habrían apuntado los nombres de las víctimas ni los videos que se habrían filmado en el avión para documentar, al menos en una ocasión, cómo los cadáveres eran lanzados al mar en pleno vuelo.

La investigación completa tampoco condujo a nada. Ni a los generales Francisco Quirós Hermosillo y Arturo Acosta Chaparro ni al mayor Francisco Barquín se les juzgó por el homicidio y la desaparición forzada de cientos de mujeres y hombres lanzados al Pacífico.Guerra sucia con Luis Echeverría

Sí fueron recluidos en la prisión del Campo Militar Número Uno, pero solamente por delitos contra la salud, acusados de proteger a Amado Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez. A Quirós Hermosillo se le condenó además por cohecho.

Con un amparo en la mano, Acosta Chaparro salió libre en junio de 2007 y se fue a Los Pinos a servir como asesor del presidente Felipe Calderón Hinojosa en la guerra contra el narco. Se le restituyeron sus grados militares, se le ascendió en el escalafón castrense y se le reintegraron millones de pesos por salarios caídos.Felipe Calderón

Los testimonios y los registros de los vuelos dan cuenta de que al menos 350 personas fueron arrojadas al mar, a unas 50 millas al norte de la Base Aérea Militar #7 de Pie de la Cuesta, en Guerrero. Personas a las que sus familias y seres queridos nunca más pudieron abrazar, de las que no conocieron su destino final, dice el reportaje de Proceso que pone a disposición el estudio completo en FábricadePeriodismo.com.

Comments are closed.