jueves, noviembre 21

El ambicioso plan de pensiones de AMLO quedaría a cargo de los “amigos de Bobby”

0
267

Opacidad y Conflicto de Intereses en el Indep, destaca el columnista Mario Maldonado

El proyecto del presidente López Obrador para financiar las pensiones de los trabajadores mexicanos a través de un fondo de “capital semilla” ha desatado una serie de interrogantes sobre la transparencia y la idoneidad de los responsables de su implementación, plantea en su comentario editorial de El Universal, el destacado analista Mario Maldonado.

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entidad encargada de administrar los recursos provenientes de subastas y liquidaciones, se encuentra bajo la dirección de Alberto Becerra Mendoza, cuya experiencia y formación académica han sido cuestionadas.Alberto Becerra Mendoza del INDEP

Becerra, conocido por su amistad con Gonzalo Alfonso López Beltrán, “Bobby”, ha sido objeto de críticas debido a su escasa preparación académica y su historial laboral. A pesar de apenas haber concluido sus estudios de preparatoria, ha sido designado como director del Indep, desempeñando un papel crucial en la gestión de importantes recursos financieros, destaca el analista referido.

Acompañado por Fernando Jesús Piña Uribe, otro cercano al círculo íntimo del Presidente, el control del Indep plantea serias dudas sobre su transparencia y su capacidad para administrar de manera eficiente los fondos recuperados. La opacidad en las subastas, las adjudicaciones directas y la ausencia de reportes a plataformas de transparencia son solo algunas de las preocupaciones que rodean a esta institución.

Resulta alarmante que, a pesar de los magros resultados en las subastas inmobiliarias y la falta de claridad en sus operaciones, se considere al Indep como una fuente potencial para financiar el ambicioso proyecto de pensiones propuesto.

INDEP

Es imperativo que las autoridades actúen con transparencia y responsabilidad en la administración de los recursos públicos, especialmente cuando se trata de garantizar el bienestar y la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos. El Indep, en su estado actual, no parece ser el ente idóneo para llevar a cabo esta tarea crucial.

“Respecto al supuesto aporte que el Indep podría hacer al proyecto de pensiones del presidente López Obrador, hay que puntualizar que el presupuesto asignado a este instituto es superior a los casi 4 mil millones de pesos que ha recuperado desde su creación, lo que de entrada lo coloca en números rojos y ni qué decir de los hipotéticos 64 mil millones de pesos que anunció el presidente para la creación del fondo de capital semilla”, concluye Maldonado.

 

Comments are closed.