jueves, marzo 28

Alianza Va por Edomex rebasa por primera vez a Morena, según encuesta de El Financiero

Apenas el viernes pasado, Reforma había dado a Morena amplia ventaja. ¿A quién creerle?
0
547

Apenas el viernes pasado, Reforma había dado a Morena amplia ventaja. ¿A quién creerle?

LA VERSIÓN NO OFICIAL. Por Jesús López Segura

 

La tradicional guerra de las encuestas ha irrumpido de manera muy temprana en la contienda adelantada por la crucial gubernatura del Estado de México, donde se juega la sobrevivencia del peculiar priismo atlacomulquense, porque el resto del priismo nacional ya está casi totalmente liquidado, junto con su enterrador Alito.

Vale la pena retomar los ejercicios demoscópicos de los importantes diarios Reforma y El Financiero no tanto porque aporten grandes luces sobre lo que será el comportamiento final del electorado en el proceso comicial del año próximo, dado que son fotografías demasiado precoces del sentir ciudadano, sino porque sus discrepancias abiertas revelan con mucha claridad los límites sobre los que estos cuestionables ejercicios construyen sus predicciones estadísticas.

El 46 por ciento de las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones por la gubernatura del Estado de México, afirma el reportero Alejandro Moreno (homónimo de Alito), se inclina por el PAN, PRI o PRD en su conjunto, mientras que Morena y sus aliados suman 43 por ciento, de acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada del 28 al 30 de octubre en la entidad.

Pero de acuerdo con el sondeo de Reforma, publicado apenas el viernes pasado, si hoy fueran elecciones para gobernador del Edomex, 49% votaría por Morena, mientras que el 22% lo haría por el PRI y 16% por el PAN.

En un escenario sin coalición opositora a Morena, jura la nota de El Financiero, la morenista Delfina Gómez lleva una cómoda ventaja de 16 puntos, al captar 40 por ciento de la intención de voto, frente a 24 por ciento que atrae Enrique Vargas, con el PAN, y 22 por ciento de Alejandra Del Moral, con el PRI. Esta última estimación debe llenar de optimismo a Vargas, quien supera por sí mismo a la candidata ya casi oficial de don Alfredo del Mazo, ¿o tendríamos que decir de la tarjeta rosada?

En contraste, de nueva cuenta, Reforma apunta que “en otro careo que se incluyó en la encuesta en donde el PRI vaya sin alianza, Delfina Gómez tuvo 36% de las preferencias, Del Moral 14%, Enrique Vargas con el PAN y PRD 13% y Juan Zepeda 8%.

Así que si los estrategas del prianismo van a basar sus decisiones en las encuestas más prestigiosas y afamadas de los grandes diarios capitalinos, se toparán con un divertido rompecabezas.

Nosotros hemos vaticinado aquí -y lo seguimos sosteniendo- que Movimiento Ciudadano, con Juan Zepeda como abanderado, podría rebasar a la candidata de la oposición -o candidato si Enrique Vargas logra bajar de la contienda a Alejandra del Moral– y también a doña Delfina Gómez. Desde luego no basamos ese ejercicio prospectivo en encuesta alguna, porque nos tildarían de locos, o de maiceados por el esquirol de la elección pasada, dado que según El Financiero, Zepeda cuenta con un escaso 10% de las preferencias y, según Reforma, solo el 8%.

Fundamentamos nuestra predicción en el hecho concreto de que tanto Del Moral como Vargas se han gastado ya una fortuna en publicidad política -ciertamente ilegal, pero no por eso menos efectiva- y doña Delfina ha sido promocionada sin rubor alguno nada menos que por el todavía muy popular López Obrador, mientras Zepeda se ha mantenido agazapado en espera de los tiempos cuando, como hizo en la contienda anterior, echará toda la casa por la ventana, para recoger los votos antisistémicos de infinidad de hartos del prianperredismo saqueador, pero también de los cada vez más decepcionados morenistas frustrados con las discrepancias entre promesas y realidades del obradorismo.

Pero, como le dijo el tuerto al ciego, ¡ya veremos!

 

Comments are closed.