sábado, abril 20

Rebasa Guardia Nacional a Ejército y Marina en violaciones a Derechos Humanos

En lo que va de 2022 han ocurrido en México 5 mil 281 atrocidades: Causa en Común
0
489

En lo que va de 2022 han ocurrido en México 5 mil 281 atrocidades: Causa en Común

La Guardia Nacional acumula mil 254 denuncias por violaciones de Derechos Humanos desde 2019, fue señalado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por detenciones arbitrarias, incumplir las formalidades en registros, emplear arbitrariamente la fuerza pública, tratos crueles e inhumanos, tortura y privación de la vida, informa El Universal de acuerdo con Europa Press.

De esta manera, la Guardia Nacional se erige como el organismo de seguridad con más quejas, por delante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que acumula mil 605 reclamaciones entre enero de 2019 y el 10 de noviembre de 2022. Lejos queda la Secretaría de Marina (Semar), que ha recibido 511, según los datos de la CNDH.

“La Guardia Nacional no es un cuerpo ajeno a las violaciones de derechos humanos, contrario al discurso oficial que dice que en México éstas ya se erradicaron”, resalta el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Santiago Aguirre. La Guardia Nacional “está replicando los patrones de uso de la fuerza y de opacidad que le conocíamos al Ejército“, sentencia.

Aunque se creó como un organismo policial de carácter civil, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado su transformación en una entidad militar, con las consiguientes críticas de organizaciones sociales y de defensa de Derechos Humanos que destacan la necesidad de que las funciones policiales sean estrictamente civiles y no militares para evitar abusos.

Por otra parte, la organización Causa en Común, refiere en su más reciente informe, de enero a octubre de 2022, que en el país se identificaron 4 mil 516 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades. Se trata de un promedio de 17 hechos de este tipo por día, en los que se incluye tortura, mutilación de cuerpos, asesinatos con crueldad extrema o masacres.

Señala que el hecho más recurrente es la tortura, con mil 512 casos; mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, con 710 casos; masacres, con 433, y asesinatos de menores, con 308 casos.

De acuerdo con la organización estos hechos han provocado la muerte de más de 9 mil personas, que incluyen 308 niñas, niños y adolescentes asesinados.

Para la organización, el término atrocidad es el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Además, hay 241 fosas clandestinas, 221 asesinatos de funcionarios, 212 casos de personas que fueron calcinadas, 179 linchamientos, 16 asesinatos de periodistas y 15 asesinatos de defensores de derechos humanos, resalta el diario El Financiero.

 

Comments are closed.