lunes, abril 15

Francisco Garduño, director del INM, otorgó contratos millonarios de manera irregular

0
221

Pagó 545 millones de pesos a una empresa de apenas 11 trabajadores para instalar “albergues”, por ejemplo

El INM adjudicó directamente 545 millones 532 mil pesos a una empresa de apenas 11 trabajadores denominada Grupo Caufi, para instalar “albergues y puntos de revisión migratoria” en el país, en un proceso de contratación lleno de irregularidades, según determinó la ASF.

La ASF cuestiona la calidad de los servicios proporcionados por Grupo Caufi, evidenciando que las facturas presentadas carecían de los requisitos fiscales necesarios y que los informes de supervisión eran escasos en detalles.

Además, se encontraron irregularidades en otro contrato de 151 millones 439 mil pesos otorgado directamente a Grupo de Seguridad Privada Camsa, empresa vinculada al incendio fatal en un centro de detención migratoria en Ciudad Juárez en marzo de 2023. Camsa, que solo contaba con cuatro empleados registrados ante el IMSS, fue contratada para la custodia de los centros de detención migratoria a pesar de sus insuficiencias estructurales y de personal.AMLO y Francisco Garduño del INM

La ASF señala que el INM simuló un estudio de mercado al contratar a Camsa, ya que las empresas “competidoras” de esta, Look Out Corp y Rad-U Seguridad Privada, formaban parte de una red de compañías que compartían recursos y representantes legales.

Un tercer caso de irregularidad es la contratación de la empresa Asbiin por 81 millones de pesos para servicios de lavandería y limpieza en estaciones migratorias. Esta empresa no pudo ser localizada en el domicilio que proporcionó al SAT y no presentó su declaración anual de impuestos en 2022.

Estas revelaciones plantean serias interrogantes sobre la gestión de los recursos públicos en el INM y la necesidad de una investigación exhaustiva sobre las prácticas de contratación de la institución.

Comments are closed.