viernes, marzo 29

¿”Me Too” electorero en el Edomex? Por Jesús López Segura. LA VERSIÓN NO OFICIAL

0
678

Ni en el caso de Gaby Gamboa, ni en el de Zudikey Rodríguez, se prenden los focos rojos,
¿por qué?

Las acusaciones son gravísimas. Raymundo Riva Palacio describe una película de horror en su columna Estrictamente Personal de ayer: narcotraficantes secuestran a la candidata de la derecha en Valle de Bravo para presionarla a que se retire de la contienda con el fin nada discreto de favorecer a la candidata del amigo presidencial, Horacio Duarte.

La candidata de la izquierda para repetir en otro municipio estratégico del Estado de México, Gaby Gamboa, asegura ante periodistas que su contrincante de la derecha, Fernando Flores, la mandó a amenazar de muerte, a ella y a sus hijos, con armas incluso, si no dejaba de hacer campaña en Metepec, municipio cuna de gobernadores.

Pero ninguno de los dos casos prende los focos rojos en medio de un clima general de violencia en el país donde, según el analista Alejandro Hope, “de acuerdo a un reporte reciente publicado por la consultora Etellekt, 79 políticos locales han sido asesinados durante el actual proceso electoral. A esto, hay que sumarle el homicidio de 28 familiares de políticos y 91 funcionarios públicos locales. Entre los políticos ejecutados, se cuentan 31 aspirantes o candidatos a puestos de elección popular”.

“Es interesante notar que la amplia mayoría (69%) de los candidatos y aspirantes que han sido víctimas de alguna agresión, buscaban un cargo municipal. Solo el 17% estaban en una contienda federal”, recalca Hope.

Este clima de violencia puede ser el caldo de cultivo idóneo para una de dos: O Gaby Gamboa fue, efectivamente, amenazada de muerte por enviados -armados- de Fernando Flores, o Gaby Gamboa usa esa acusación -sin pruebas más allá de sus dichos, por cierto- para desacreditar electoralmente a su contrincante como estrategia de una campaña mucho más que sucia.

Si las acusaciones de Gamboa son ciertas, la candidatura de Flores debería ser retirada de inmediato por las autoridades (tanto electorales como judiciales). Si son falsas, entonces la que estaría en serios aprietos, por difamación, sería ella. Pero lo único que parece prosperar es la indiferencia, tanto de las autoridades, como de los partidos políticos que impulsan a candidatos promotores, o víctimas de una técnica francamente inquisitorial.

El movimiento Me Too permitió que muchas víctimas de agresión sexual aterrorizadas, se dieran valor para denunciar a sus verdugos, pero también originó que se hicieran acusaciones falsas, sin pruebas, que arruinaron carreras y vidas de posibles inocentes. Por eso es que hay que tomar con pinzas las acusaciones que se hagan sin un sustento probatorio.

“Una inquietante y muy mala señal enviaron los dirigentes nacional y local del PRI“, “Alito” y “Del Morral“, al hacerse de la vista gorda frente a las graves acusaciones de Riva Palacio; incluso Moreno Cárdenas canceló una conferencia de prensa -donde trataría el delicado tema- por presiones de ya sabe usted quién, como sugiere la columna “Off the Record” de Plana Mayor.

Si el amigo del Presidente López Obrador, uno de los precandidatos más fuertes a la gubernatura mexiquense, Horacio Duarte, participó -como sugiere Riva Palacio– en una jugada criminal del tamaño de un secuestro express para intimidar a la candidata del Gobernador Alfredo del Mazo para Valle de Bravo -en contubernio con capos de mucha monta-, ello habría merecido un escándalo mediático y una aclaración en la Mañanera, donde Rosa Icela Rodríguez se limitó a decir que todo estaba en manos de Del Mazo y que la Secretaría de Seguridad Ciudadana a su cargo se limitaría al pálido papel de la coadyuvancia.

Así de simple el carpetazo mediático al escándalo potencial que significaba la columna de Riva Palacio, a menos, claro, que fuera básicamente falsa.

Si Fernando Flores pasó del papel de “héroe” -que le asignó su lambiscón equipo de campaña en un famoso y ridículo promocional-, al de villano misógino que manda a amenazar de muerte, con gente armada, a su rival en la contienda y hasta a su familia -como denuncia la presunta víctima-, entonces merecería que se le aplique todo el peso de la ley, sobre todo cuando se niega a responder a los medios que lo hemos criticado y le ofrecimos el derecho de réplica.

Pero si en éste, como en otros casos, las víctimas son ellos (Duarte y Flores) y lo que tenemos en el ambiente es a mujeres un tanto histéricas que ven moros con tranchete, y están dispuestas a usar su papel de mujeres para presentarse, sin pruebas, como posibles víctimas mortales, entonces estaríamos ante un incipiente y muy peligroso “me too electorero” que el IEEM debería frenar de inmediato, porque crea un clima de linchamiento político gratuito e inquisitorial. ¿No cree usted?

CON INFORMACIÓN DE:

Reaparece Zudikey Rodríguez; afirma “estar bien”
El Sol de Toluca.- https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/reaparece-zudikey-rodriguez-afirma-estar-bien-6742513.html

Alejandro Hope: La elección se pinta de rojo
El Universal.- https://www.eluniversal.com.mx/opinion/alejandro-hope/la-eleccion-se-pinta-de-rojo

La Mañanera (21/05/2021)

MORENA Y EL NARCO EN VALLE DE BRAVO/RAYMUNDO RIVA PALACIO
El Financiero.- https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/raymundo-riva-palacio/2021/05/20/morena-y-el-narco-en-valle-de-bravo/

Leave a reply