viernes, julio 19

Autoridades utilizan criminales en Guerrero para debilitar la lucha social: defensores comunitarios

0
30

Históricamente, estas regiones han sido escenario de violencia y represión estatal: Periodista Sergio Ocampo

En las regiones de la Montaña y Costa Chica de Guerrero, las autoridades utilizan al crimen organizado para debilitar la lucha social, según denuncias de defensores comunitarios y analistas, recogidas en un amplio reportaje por el semanario Proceso.

Violencia en Guerrero por autoridades y organizaciones criminales

En Guerrero, autoridades utilizan al crimen organizado para debilitar la lucha social

Sergio Ocampo, periodista especializado en derechos humanos, afirma que esta estrategia busca impedir la organización comunitaria y rememora la contrainsurgencia de los años setenta. Los defensores señalan que los gobiernos en todos sus niveles deben acercarse a las comunidades para entender sus necesidades y ofrecer soluciones.

Históricamente, estas regiones han sido escenario de violencia y represión estatal, facilitada por la presencia del crimen organizado. A pesar de los sistemas de justicia comunitaria creados para mantener la paz, las autoridades han infiltrado y dividido estos esfuerzos, afectando a la población indígena que se caracteriza por su resistencia a proyectos mineros y la defensa de su territorio.

Sergio Ocampo destaca que la actual violencia tiene como trasfondo la oposición comunitaria a las empresas mineras transnacionales, y que el gobierno sigue utilizando a grupos delincuenciales para intimidar a los pueblos rebeldes. Los líderes comunitarios llaman a una mayor intervención gubernamental que considere verdaderamente las necesidades y dolores de las comunidades, para evitar la violencia y buscar soluciones justas.

 

Comments are closed.