domingo, julio 21

Fuma AMLO la pipa de la paz con el INE

0
249

Se reúne con los 11 consejeros en Palacio Nacional y les ofrece respetar la ley

En una reunión llevada a cabo en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador y los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dieron mutuas muestras de institucionalidad que podrían desembocar en la superación definitiva de las gravísimas confrontaciones en la era de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama. Abordaron diversos temas, entre ellos, el alcance legal de los movimientos actuales del partido Morena en el contexto de la sucesión presidencial y si pudieran considerarse como “actos anticipados de campaña”.

Durante el encuentro, se expresó la preocupación de que las estrategias de Morena, que incluyen la exposición pública de sus precandidatos presidenciales y una posterior encuesta, pudieran violar los tiempos legales establecidos, ya que las precampañas están programadas por ley para iniciar en noviembre.

El presidente López Obrador manifestó su opinión de que estas acciones no deben ser consideradas como actos anticipados de campaña, y se acordó que este tema se resolverá caso por caso. La legalidad de los pasos de Morena será evaluada por los magistrados electorales. En la Mañanera AMLO fue enfático al subrayar que lo que se elegirá en breve es al coordinador (a) de la cuarta transformación, y no al candidato (a).

Aunque la sesión del Consejo General del partido Morena, que tuvo lugar el domingo, fue inevitablemente mencionada durante la reunión, no se rompió el trato respetuoso entre las partes, marcando así una nueva era posterior al choque que se dio en la gestión de Lorenzo Córdova.

La reunión se desarrolló en un ambiente institucional y de respeto, sin descalificaciones, según afirmaron algunos participantes. La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, destacó el respeto a la investidura presidencial y a la autonomía del organismo, calificando la reunión como exitosa, productiva y llena de respeto y colaboración.

Como resultado de la reunión, ambas partes acordaron establecer mesas de trabajo para abordar el presupuesto del INE y para que el gobierno explique las fechas y alcances de la entrega de los programas sociales.

El presidente López Obrador dejó en claro que no tiene interés en involucrarse en la elección de 2024 ni en las decisiones de Morena. Durante la reunión, mostró su preocupación por no violar las normas y solicitó asesoramiento sobre qué decir en caso de ser preguntado en una conferencia de prensa sobre declaraciones de líderes partidistas.

El mandatario subrayó la importancia de hacer respetar la voluntad del pueblo y mostró interés en reforzar el voto de los mexicanos en el extranjero. Asimismo, expresó su opinión de que el gasto del INE es muy elevado y espera que el organismo actúe de manera imparcial.

Los consejeros del INE respondieron con diferentes matices, mencionando que el anteproyecto de presupuesto para 2024 se está elaborando con base en la Ley Federal de Austeridad, sin descuidar las responsabilidades del instituto.

Al finalizar la reunión, el presidente López Obrador, en sus redes sociales, destacó que la conversación fue positiva y demandó que el INE actúe con absoluta autonomía, sin depender ni del gobierno ni de grupos oligárquicos, y que se destierre para siempre el fraude electoral.

Comments are closed.