TEPJF: AMLO violó la veda electoral durante elecciones de Coahuila y Edomex
No será sancionado debido a que en virtud de su cargo, “goza de un régimen de excepción”
En un fallo que resuena en la esfera política nacional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, infringió la veda electoral en el marco de las elecciones celebradas en los estados de Coahuila y el Estado de México en el año 2023.
La máxima instancia de justicia electoral en el país concluyó que tanto el presidente como el equipo de Comunicación Social vinculado al Gobierno Federal incurrieron en el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y difusión de propaganda gubernamental durante el período de veda electoral, un asunto que había sido denunciado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el diputado Jorge Álvarez Máynez, representante de Movimiento Ciudadano.
El punto de partida para esta controversia fue la conferencia matutina del 2 de junio, donde se alega que se divulgaron logros gubernamentales vinculados al presidente de la República, todo ello en medio de una veda electoral que prohíbe cualquier acción de promoción política. La Sala Regional Especializada concluyó que estas declaraciones no solo vulneraron la veda electoral, sino que también se utilizaron recursos humanos y materiales de manera ilegal.
En consecuencia, se ordenó al Órgano Interno de Control que imponga las sanciones correspondientes a las personas responsables, excepto al presidente de la República, quien, en virtud de su cargo, goza de un régimen de excepción.